INCLUSIÓN DIGITAL

Alumnos de la Región aprenden a usar la tecnología para desarrollar proyectos que ayuden a las personas

Las consejerías de Hacienda y de Educación presentan una nueva edición del proyecto 'DGMAkers 4Inclusion', que permite que los estudiantes trabajen competencias digitales y desarrollo personal

Presentación del programa 'DGMAkers 4Inclusion'
Presentación del programa 'DGMAkers 4Inclusion'

Más de 100 alumnos de Educación Secundaria, Educación Especial y Aulas Abiertas han participado en los diferentes talleres que se han celebrado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alcántara, de Alcantarilla, con motivo de la presentación de la edición 23/24 de ‘DGMAkers 4Inclusion’. Los estudiantes han trabajado juntos con tecnologías y dispositivos de robótica, impresión 3D, lectores oculares, realidad virtual y otros en actividades que forman parte de este programa, una novedosa iniciativa educativa que nació durante el curso pasado.

Esta propuesta está enfocada a una visión de la tecnología que se basa en “poner a las personas en el centro y utilizarlas como una herramienta para desarrollar proyectos útiles que las ayuden, definiendo así un modelo educativo en el que mientras se trabajan competencias digitales básicas y avanzadas, se desarrollan habilidades y se fomenta un conjunto de valores que favorecen el desarrollo personal de los alumnos”, explicó el director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, que, junto con el director general de Atención a la Diversidad, Pedro Mondéjar, y diversos representantes de los centros educativos participantes y las entidades colaboradoras, presentaron la nueva edición de ‘DGMAkers 4Inclusion’.

Por su parte, Mondéjar destacó que este proyecto “promueve la inclusión y la diversidad, al ofrecer actividades para que todos los estudiantes puedan trabajar y compartir sus experiencias enriqueciéndose unos con otros. Al mismo tiempo que ofrecemos una motivación extra para el alumnado, ya que aprenden en un contexto distinto y con tecnología que en muchos casos es nueva para ellos”.

Este programa nace de las sinergias entre las iniciativas ‘DGMakers’ y ‘Tecnología Emocional’. La primera, es un proyecto de innovación educativa en el que participan más de una veintena centros educativos de la Región, inspirado en los Grupos de Desarrollo de Google, y basado en tres principios: crear algo útil, usar la tecnología y compartir lo aprendido. Por su parte, ‘Tecnología Emocional’ es una iniciativa lanzada por la Fundación Integra Digital, cuyo objetivo es fomentar el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.

CUATRO OBJETIVOS

Durante el acto de presentación se dieron a conocer los cuatro objetivos de ‘DGMAkers 4Inclusion’ para el presente curso. El primero de ellos es consolidar las iniciativas en marcha, destacando especialmente la elaboración y adaptación de soluciones con base tecnológica para alumnos con necesidades especiales como, por ejemplo, la fabricación de cajas ‘teacch’ mediante impresión 3D y el fomento y personalización de lectores oculares.

El segundo objetivo para este curso es mejorar la capacitación de los alumnos ‘DGMakers’, destacando en este sentido los nuevos ‘Talleres M103’, basados en un modelo de formación continua enfocado en dar respuesta a las principales necesidades identificadas para el desarrollo de los proyectos ‘4Inclusion’. El tercer objetivo es el fomento de un uso saludable de la tecnología, comenzando por los propios alumnos participantes en el proyecto, y ampliando su radio de acción a otros compañeros mediante el fomento de buenas prácticas y recomendaciones de igual a igual.

El cuarto y último objetivo, es ampliar el ámbito del proyecto y la diversidad de alumnos destinatarios y participantes de las iniciativas, desarrollando las primeras acciones piloto para alumnos de Aulas Hospitalarias y Aulas Abiertas, con la incorporación de alumnos de altas capacidades a la comunidad ‘DGMakers’ y desarrollando una visión transversal de la accesibilidad en todas las acciones del proyecto.

Para lograr estos objetivos, una de las claves es el modelo colaborativo en el que se fundamenta este proyecto, que parte del propio liderazgo institucional compartido por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, y la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, apoyado en los recursos y proyectos de otras entidades, como la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores (Amuvim), la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (Astrade), Cruz Roja Juventud, Grupo Social ONCE y la Asociación Talentos Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia.