Becas universitarias

Invierten 30.000 € para que descendientes de murcianos en el extranjero estudien en la Región

Ocho alumnos de nacionalidad argentina están cursando sus estudios en la Universidad de Murcia (UMU) y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
La vicepresidenta Isabel Franco rodeada de los alumnos y alumnas del programa 'Golondrina' (foto: La 7)
La vicepresidenta Isabel Franco rodeada de los alumnos y alumnas del programa 'Golondrina' (foto: La 7)

La Región de Murcia ha destinado 30.000 euros al programa 'Golondrina' de estancias de estudio dirigido a murcianos y murcianas y sus descendientes residentes en el exterior para el curso 2022/2023, por el que ocho alumnos de nacionalidad argentina están cursando estudios en las universidades públicas de la Región.

La vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco, se ha reunido este jueves con ellos para trasladarles "el compromiso del Gobierno de la Región con aquellos jóvenes, ligados a nuestra tierra por diversos lazos familiares, a los que debemos apoyar en su formación". Un compromiso que "volverá a materializarse en las próximas semanas con una nueva subvención para el próximo curso", ha asegurado Franco.

De los ocho alumnos, seis cursan estudios en la Universidad de Murcia (UMU) y los otros dos en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). También han participado en el encuentro responsables de relaciones internacionales de ambas entidades educativas, con las que en 2016 se firmó un convenio para consolidar el programa, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"'Golondrina' es una excelente oportunidad para fomentar la capacitación de talento o para el retorno a la Región de los murcianos, hijos y nietos que un día decidieron marcharse al extranjero", ha incidido Isabel Franco, quien ha animado a los estudiantes a "impregnarse de conocimientos y de nuestra cultura y tradiciones".

El programa 'Golondrina' cubre gastos de alojamiento, manutención, viaje, matrícula y seguro médico. Su nombre fue escogido al ser la golondrina un ave migratoria. Desde 2006, cuando se puso en marcha esta iniciativa, han sido más de 100 los jóvenes que se han beneficiado de ella.

Con este programa, la Administración regional trabaja en la transferencia del conocimiento científico y tecnológico generado en el ámbito universitario e investigador al tejido social y productivo internacional y se apuesta, asimismo, por la visibilidad de la Región y sus universidades públicas entre sus socios internacionales.