Sector Servicios

La Región registra el quinto menor incremento de ventas en el sector servicios

Hubo un aumento del 12,9% en septiembre de 2022, en comparación con el mismo mes del año anterior, pero resulta ser inferior al de la media nacional que alcanzó el 20,1%
Un camarero atiende a una mesa
Un camarero atiende a una mesa (foto: Europa Press)

Las ventas del sector servicios crecieron un 12,9% en septiembre en la Región de Murcia en comparación con el mismo mes de 2021, un aumento inferior al de la media nacional (20,1%), según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la Región registró el quinto menor incremento de las ventas en el noveno mes del año de un índice que creció en todas las autonomías, solo superior a los de La Rioja (10,8%); Castilla-la Mancha (11,2%); Extremadura (11,2%); y Cantabria (12,1%).

En el acumulado hasta septiembre, en la Región han crecido las ventas un 12,9%, menos que la media nacional que acumuló un 22,4%.

En el caso del empleo del sector, la comunidad murciana ha registrado un aumento del 2,6%, mientras que en España creció un 3,3%. En el acumulado, el empleo subió un 3,6% en la Región, menos que la media española (4,5%). En términos mensuales, respecto al pasado agosto, el empleo del sector bajó un 0,7%, mientras que en España subió un 0,8%.

En el conjunto del país, el sector servicios elevó su facturación un 20,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2021, moderando en tres puntos el ascenso registrado el mes anterior.

Con el avance de septiembre, los servicios encadenan 19 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, los mayores avances de las ventas los registraron las actividades administrativas y servicios auxiliares (+33,7%) y la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida), que elevó su facturación un 21,9% interanual.

En concreto, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 37%, mientras que los de comida y bebida facturaron un 14,5% más que en septiembre de 2021.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos, que las duplicaron (+112,4%), y el transporte aéreo, que las incrementó un 95,5%.