Deuda autonómica

Los técnicos de Hacienda estiman que la condonación de la deuda en la Región alcanzaría los 1.749 millones de euros

Señalan que en el caso de implantarse esta medida a las CC.AA. el endeudamiento público de España sería el mismo, y los compromisos con la Unión Europea no se verían afectados

Cálculo de la deuda autonómica en España (foto: GESTHA)
Cálculo de la deuda autonómica en España (foto: GESTHA)

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha calculado que la posible condonación de la deuda autonómica de la Región de Murcia sería de aproximadamente 1.749 millones de euros, lo que representa el 3,02% de la deuda total nacional de 57.771 millones de euros.

Según el Portal de Transpariencia de la Región de Murcia, la deuda pública autonómica alcanzó el pasado 30 de junio de 2023 los 12.072 millones de euros, por lo que tras la posible condonación del Gobierno de España ésta podría situarse por debajo de los 10.500 millones de euros.

Según sus estimaciones, las comunidades más beneficiadas serían Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Cataluña podría cancelar 14.647 millones de euros, seguida por la Comunidad Valenciana con 14.093 millones. Andalucía y la Comunidad de Madrid también se beneficiarían, cancelando 5.696 millones y 3.473 millones de euros, respectivamente.

Los técnicos de Hacienda han explicado que la posible condonación de la deuda por parte del Estado a las comunidades autónomas adheridas o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es un simple ajuste interno sin efectos hacia el exterior, por lo que el nivel de endeudamiento público de España será el mismo, y los compromisos con la Unión Europea no se verían afectados.

En esta línea, sostienen que en clave interior, las comunidades reducirían una parte del coste de intereses y alcanzarían mejor el objetivo de déficit, y el Estado podría verse afectado en menor medida si necesita endeudarse para realizar las transferencias a determinadas regiones para que cancelen una parte de las deudas con terceros, bien a las comunidades no acogidas al FLA o porque el importe de la cancelación asignada a algunas comunidades excede de la deuda con el FLA.

En paralelo, apuntan que el Estado cancelaría el aumento de la deuda que las comunidades autónomas realizaron para financiar los servicios públicos durante los ciclos negativos de la actividad económica desde 2009.

El sindicato considera que la medida propuesta por el Gobierno es "parcial e incompleta" y aboga por un cambio en el modelo de financiación autonómica. Sugieren iniciar negociaciones basadas en informes de expertos para abordar la caducidad del modelo actual, que está generando déficits significativos de financiación.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, elogia el esfuerzo del Gobierno pero destaca que la reforma del sistema de financiación autonómica no será fácil y requerirá un amplio acuerdo entre todas las comunidades, advirtiendo que aunque sea complicado, no es imposible si se prioriza la responsabilidad y el interés común.