IPC

El aumento de los precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas, clave en la subida del IPC de 2022 en la Región

La tasa interanual en la Región de Murcia (6,3%) se sitúa 0,6 décimas por encima de la media en España (5,7%)
El IPC de diciembre en la Región de Murcia baja hasta alcanzar el 6,3%
El IPC de diciembre en la Región de Murcia baja hasta alcanzar el 6,3%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha continuado moderando su tasa anual en la Región de Murcia, hasta situarla en el 6,3% en diciembre, inferior a la de noviembre (7,4%), si bien los alimentos han disparado su precio un 16,6% en el último año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en un 16,6 por ciento.

La tasa interanual de la Región de Murcia (6,3%), 0,6 décimas por encima de la media en España (5,7%), en un ranking liderado por Castilla-La Mancha (6,8%), Melilla (6,6%) y Castilla y León y Extremadura (6,5%).

En el conjunto de España, el IPC subió dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021. Hay que descartar que el índice de precios de consumo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7 %, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Los datos definitivos publicados por el INE rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8% y a un ascenso mensual de los precios del 0,3%.

Por este motivo, podemos llegar a la conclusión de que a pesar de que la inflación se modera por el efecto de los carburantes, los alimentos siguen disparados.