La Región de Murcia protagoniza el cuarto mayor incremento del IPC en España

El Índice de Precios de Consumo de la Región de Murcia subió un 7,9% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, situándose por encima de la media nacional
Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos. FOTO: EUROPA PRESS
Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos. FOTO: EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia subió un 7,9% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, el cuarto mayor incremento de todas las comunidades autónomas, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la cifra anotada por la Región de Murcia se situó por detrás de las tasas registradas en Castilla-La Mancha (8,6%), Navarra (8,4%) y Castilla y León (8,1%).

Con respecto al mes anterior, el IPC aumentó en la Región un 0,7%, solo por detrás Melilla (+1,2%) y cifra idéntica a las experimentadas en Ceuta y Extremadura. Por su parte, la media nacional sufrió un ascenso del 0,3% en relación a septiembre.

En términos interanuales, los precios en la Región han subido especialmente en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+17,6%); Transporte (9,9%); Menaje (+9,8%); Hoteles, cafés y restaurantes (+7,7%); Otros (+4,3%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,9%); Ocio y cultura (+2,8%); Medicina (+2,4%); Vestido y Calzado (+1%) y Vivienda y Enseñanza (+0,8%).

El precio de las Comunicaciones, por contra, se redujo con respecto al mismo del año anterior en un 2%.

Por su parte, la principal subida mensual en la Comunidad corresponde a los precios del Vestido y calzado (+6,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,1%); Transporte (+1,6%); Otros (+0,8%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,7%); Menaje, Enseñanza y Medicina (+0,5%) y Hoteles, cafés y restaurantes (+0,4%).

La bajada en Vivienda (-6,6%); Ocio y Cultura (-0,4%) y Comunicaciones (-0,1%) impidieron una subida mayor de la bolsa de la compra.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el IPC aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%.

El organismo mantiene así el dato interanual del 7,3% que avanzó a finales del mes pasado, pero ha recortado una décima, desde el 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente.

La tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.