ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

El IPC deja la ligera bajada de precios en la Región, aunque se mantienen por encima de la media

El IPC desciende hasta el 11%, cuatro décimas menos que en julio, marcado por la gasolina
La gasolina tiró a la baja del IPC
La gasolina tiró a la baja del IPC

El dato definitivo del IPC de agosto dejó para la Región una ligera bajada de los precios, aunque se mantienen por encima de la media nacional. Así, el IPC se situó en agosto en el 11%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mismo mes del año pasado. Respecto a julio, el IPC se ha incrementado en un par de décimas, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el IPC subió tres décimas en agosto con relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

Esta bajada viene marcada por el precio de la gasolina, además del vestido y calzado. El resto de los epígrafes se mantiene al alza, como en productos de primera necesidad como alimentos o bebidas no alcohólicas o, por supuesto, el recibo de la luz.

El aumento del IPC en relación con el mismo mes del año anterior en la Región de Murcia es igual al experimentado en Aragón y Cantabria, y se encuentra por detrás de los registrados en Baleares (0,7%); Canarias (0,6%); Extremadura (0,6%); Andalucía (0,4%); Valencia (0,4%); País Vasco (0,4%); La Rioja (0,4%); Asturias (0,3%); y Cataluña (0,3%).

MEDIA NACIONAL

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto es del 10,5%. Esta tasa es tres décimas menor que la registrada el mes anterior.

El grupo que destaca por su influencia en el descenso de la tasa anual es:

  • Transporte, con una tasa del 11,5%, más de cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son:

  • Vivienda, que aumenta su variación casi dos puntos, hasta el 24,8%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes más que en agosto de 2021. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la bajada de los combustibles líquidos, mayor que la del año anterior.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,8%, tres décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, mayores este mes que en 2021, la carne, frente a la estabilidad del año anterior, y el pan y cereales, con un aumento superior al de agosto del año pasado.