El IPC de los alimentos ya está en el 17,6% en la Región

La inflación se sitúa en Murcia en un 6,6% interanual en la Región en febrero, el tercer mayor aumento por CCAA
photo El IPC de los alimentos ya está en el 17,6% en la Región

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia subió un 6,6% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, el tercer mayor incremento de todas las comunidades autónomas junto con Andalucía, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual de la Región de Murcia (6,6%) se sitúa por encima de la media en España (6%) y es solo inferior a las tasas de las comunidades de Castilla-la Mancha (6,9%) y Canarias (6,8%).

Por su parte, la inflación subyacente  (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), llega a la Región al 17,6%.

En el conjunto de España, el IPC subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022.

La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE DISPARAN AL 16,6%

Según el INE, los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6% en tasa interanual, más de un punto por encima de la del mes anterior. En este comportamiento influyó el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como el hecho de que el pescado y el marisco bajaron sus precios menos que el año pasado.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que en febrero se encarecieron sobre todo los alimentos frescos. "Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional", ha apuntado.