RECICLAJE

Los Reyes Magos dejan en Murcia el peso de un Airbus sólo en papel de regalo

Del 1 al 9 de enero se han recogido en total más de 200 toneladas de papel y cartón, el equivalente al peso de 34 elefantes
Airbus A310, con un peso de 120 toneladas
230111airbus

127.000 kilos. 127 toneladas. El equivalente al peso de un avión Airbus A310 cargado de pasajeros o al de una ballena azul, el animal más pesado de la Tierra. Es el peso del papel y cartón (en su gran mayoría procedente del papel de regalo y las cajas de los regalos) que recogió el dispositivo especial de la empresa PreZero (concesionaria del servicio de limpieza del ayuntamiento de Murcia) después de la mágica noche de los Reyes Magos. La compañía y el consistorio habían diseñado un dispositivo especial en previsión, precisamente, de esta gran cantidad de material que los murcianos iban a dejar en los contenedores.

EN LO QUE VA DE AÑO, EL PESO DE 34 ELEFANTES

Este plan ha recogido un total de 204.760 kilos de cartón y papel desde el 1 al 9 de enero. O lo que es lo mismo, el equivalente al peso de 34 elefantes africanos adultos. En concreto, de los días 5 al 9 se retiraron 127.580 kilos de residuos. Si un día normal la recogida es de una media de 2.500 kilos, lo recuperado tanto de contenedores azules como lo proveniente del comercio ha sido de 29.250 kilos de media por jornada.

Operario de PreZero recogiendo cartón tras el Día de Reyes (Foto: Ayto. Murcia)
Operario de PreZero recogiendo cartón tras el Día de Reyes (Foto: Ayto. Murcia)

"Esta recuperación es fruto de una intensa planificación previa para reducir al mínimo posible la presencia de embalajes y envoltorios en las vías públicas, así como del enorme esfuerzo de los efectivos y operarios que han formado parte del dispositivo diseñado para reforzar la limpieza y recogida", ha explicado Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria.

Entre las medidas especiales, se intensificaron las tareas habituales de limpieza, reforzando las rutas de recogida en los ejes principales de mayor actividad comercial con cuatro equipos, un vehículo de transporte y tres recolectores de carga trasera. Estos equipos fueron utilizados por seis operarios entre las 9:00 y las 23:55.

Todo el material recogido se ha traslado a plantas de clasificación de papel y cartón donde se separan los residuos por tipología y grosor, preparándolos para el posterior proceso de reciclaje.

Las calles de Murcia ya han vuelto a su estado habitual tras todos los eventos que cerca de 500.000 personas han disfrutado durante estas fechas en el municipio. "No solo hemos vuelto a tener un municipio preparado para la vuelta a las rutinas, sino que este esfuerzo lleva adscrito el beneficio medioambiental que estas acciones representan para nuestro entorno", ha concluido Carmen Fructuoso.