CONSERVACIÓN

Proponen crear el Museo de la Semana Santa de Murcia

La idea es que albergue los tronos de las distintas cofradías de Murcia, sus túnicas, orfebrería, cetros, faroles, bocinas, estandartes y el material gráfico y documental.
Los ediles del PP Jesús Pacheco (izq.) y Eduardo Oliva
Los ediles del PP Jesús Pacheco (izq.) y Eduardo Oliva

El PP ha propuesto crear el Museo de la Semana Santa de Murcia en el marco de su proyecto 'Murcia Barroca', con el objetivo de convertir el municipio en "un punto de encuentro" de quienes "deseen conocer e impregnarse de la cultura barroca de la Semana de Pasión murciana", según han informado fuentes del partido en un comunicado.

El concejal 'popular' Jesús Pacheco ha señalado que la ciudad "necesita imperiosamente mostrar un patrimonio único los 365 días del año y no solo durante la Semana Santa", por lo que ha planteado la necesidad de estudiar diferentes ubicaciones que respondan a las necesidades de este espacio museístico.

La idea de los 'populares' es que el Museo de la Semana Santa albergue los tronos de las distintas cofradías de Murcia, sus túnicas, orfebrería, cetros, faroles, bocinas, estandartes y el material gráfico y documental.

Se trata, según Pacheco, de crear un museo que "se convertirá, sin lugar a dudas, en un espacio de referencia a nivel nacional e internacional, así como un reclamo turístico a añadir a la oferta con la que contamos en Murcia".

Otra de las líneas de actuación que abarca 'Murcia Barroca' es la creación de la Red de Ciudades por el Arte Barroco, que, según el PP, lideraría la capital de la Región junto a Sevilla, Valladolid y Málaga, así como "la conexión con las principales capitales iberoamericanas por su rico patrimonio barroco colonial". "Liderar esta red de nueva creación permitiría convertir a Murcia en la sede permanente del Congreso Internacional de Arte Barroco, en colaboración con otras entidades como la Universidad de Murcia", ha manifestado el edil.

En torno a esta sede y congreso, el PP implementaría la oferta sobre el patrimonio barroco de Murcia con otras actuaciones, entre las que ha destacado las 'Rutas de hornacina', en las que se incluyen las de la Virgen de los Peligros, de la Virgen de las Angustias de San Antón o el Arco de la Aurora.

También propone la 'Ruta de las Cofradías de Pasión y Gloria' por las sedes de las cofradías mostrando los titulares de estas, o la 'Ruta de Salzillo', como complemento al Museo Salzillo, para "mostrar aquellas imágenes de gran valor artístico expuestas al culto y que se ubican en prácticamente la totalidad de las iglesias murcianas". Otras son las 'Rutas de patrimonio inmaterial', con visitas guiadas que se completen con el relato de leyendas y tradiciones como la de la Virgen de los Peligros ante las intensas riadas, la de la 'Virgen del cuello tuerto', las de los auroros o las de los conjuros desde la torre de la Catedral. La 'Ruta por los Palacios Barrocos', para poner en valor fachadas, estructuras interiores, escudos y portadas, y 'Ruta Murcia Conventual', que incluiría la visita a conventos que aún incluyen vida monacal, como los que han desaparecido o no tienen culto religioso son otras de las ideas del PP para mostrar la ciudad.

PROPUESTA 'LA MURCIA QUE SE FUE'

Además, con el fin de divulgar el patrimonio cultural, el Grupo Popular ha propuesto la creación de una aplicación denominada 'La Murcia que se fue', al objeto de recuperar la ubicación, fotos, grabados e historia de la Murcia que desapareció por las desamortizaciones (1837) y el desarrollo urbano de la década de los 60.

'Murcia Barroca' uno de los doce proyectos estratégicos de '#Objetivo2023', presentado por el PP, para convertir la ciudad en referencia del patrimonio barroco, así como articular herramientas que permitan a murcianos y turistas disfrutar de la riqueza patrimonial y de las tradiciones locales.