ÓBITO

Muere el fotógrafo murciano Ángel Martínez Requiel, testigo de la Transición democrática

Destacado fotoperiodista, fue heredero del prestigioso Juan López y padre del también fotoperiodista Juanchi López
Ángel Martínez, fotógrafo. (Foto @Juanchifoto Twitter)
Ángel Martínez, fotógrafo. (Foto @Juanchifoto Twitter)

El mundo de la fotografía está de luto por el fallecimiento de Ángel Martínez Requiel, uno de los fotoperiodistas más destacados de la Región de Murcia. Ha muerto esta madrugada en Murcia a los 79 años.

Martínez Requiel (Murcia, 1944) se inició en el oficio como aprendiz en el taller ‘Fotos López’ en 1956, donde aprendió las técnicas de laboratorio y reportaje de la mano del prestigioso fotógrafo Juan López, con quien mantuvo una estrecha relación personal y profesional hasta su muerte en 1985.

Su carrera como fotógrafo independiente comenzó en 1973 y se prolongó hasta su jubilación. Durante esos años, colaboró con diversos medios de comunicación como Línea, Hoja del Lunes y la Agencia EFE, y fue testigo de excepción de la Transición democrática en la Región de Murcia.

Su legado fotográfico, compuesto por miles de obras que reflejan la historia reciente de Murcia, fue cedido al Archivo General de la Región de Murcia en 2013, donde se conserva y se puede consultar bajo el nombre de Fondo fotográfico Ángel Martínez Requiel.

Entre sus obras más destacadas se encuentran las fotografías que realizó durante las inundaciones de 1973, los actos políticos y sociales de la época, y los retratos de personalidades como el escritor Miguel Espinosa o el pintor Ramón Gaya.

El Archivo General de la Región de Murcia ha organizado varias exposiciones con sus fotografías, como la titulada ‘Ángel Martínez Requiel, fotografías (1963-1991)’, que se pudo ver en 2014. Además, algunas de sus obras han sido publicadas en libros como ‘Murcia en blanco y negro’.

Desde www.la7tv.es queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del fotógrafo Ángel Martínez Requiel, y reconocer su valiosa aportación al patrimonio cultural murciano. Descanse en paz.