Óbito

Muere a los 93 años el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola

En su visita a Murcia dejó una escultura en el barrio murciano de La Paz
El pintor y escultor Agustín Ibarrola (foto: EP)
El pintor y escultor Agustín Ibarrola (foto: EP)

El renombrado pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola, conocido por su obra emblemática "El Bosque de Oma", falleció a los 93 años en el hospital de Galdakao (Bizkaia). Nacido en Basauri, Ibarrola fue un destacado activista antifranquista y del movimiento obrero, además de comprometerse activamente contra ETA durante la época en que el terrorismo afectó al País Vasco. El artista visitó la ciudad de Murcia en abril de 2007 y dejó una escultura en el barrio de La Paz.

A pesar de su fallecimiento, la obra de Ibarrola, incluyendo "El Bosque de Oma", ha dejado un impacto significativo en la escena artística y pública. La obra sufrió ataques por parte de la izquierda abertzale durante los años de "socialización del conflicto" de ETA. Recientemente, el Bosque de Oma fue reubicado y reinaugurado en Kortezubi.

Ibarrola, miembro del Partido Comunista, enfrentó persecución y encarcelamiento en su vida debido a sus actividades políticas y artísticas. A pesar de ello, continuó su prolífica carrera, participando en eventos artísticos y dejando un legado diverso en el espacio público, incluyendo esculturas y obras en diversos materiales. Su activismo contra ETA lo llevó a vivir escoltado desde el año 2000 hasta 2012.

El Bosque de Oma y otras obras públicas han contribuido a consolidar el reconocimiento de Agustín Ibarrola como uno de los artistas vascos más importantes de su generación.