ARTESANÍA

El luthier Vael de Ginés se convierte en el primer murciano en aparecer en la guía internacional 'Homo Faber'

Ginés Martínez, natural de Los Alcázares, forma parte del Registro Artesano de la Región de Murcia desde el año 2021 y recientemente ha recibido el carnet de Artesano de la Región de Murcia.

El director general Rafael Gómez, junto con el luthier Ginés Martínez.
El director general Rafael Gómez, junto con el luthier Ginés Martínez.

El luthier murciano Ginés Martínez, natural de Los Alcázares y conocido profesionalmente como Vael de Ginés, forma parte del Registro Artesano de la Región de Murcia desde el año 2021, y recientemente se ha convertido en el primer murciano en ser incluido en ‘Homo Faber’, la prestigiosa guía internacional de artesanos excelentes.

Con motivo de este acontecimiento, hace unos días, el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, visitó su taller para conocer su trabajo de primera mano, y aprovechó la ocasión para hacerle entrega del carnet de Artesano.

Tras haber ganado hace dos años el Premio Emprendimiento Artesano que entrega el Gobierno regional, el luthier ha sido escogido para formar parte de dicha guía internacional de artistas, perteneciente a la Fundación Michelangelo. El documento, que puede visitarse online a través de su página web, busca poner en valor y dar visibilidad a aquellos artistas que reúnen los valores de la excelencia, la creatividad y la autenticidad.

Vael de Ginés inició su trabajo en el mundo de la luthería arreglando y modificando sus propios instrumentos cuando era un adolescente. Tras sus estudios de Musicología en Granada, se centró en su objetivo de ser luthier y aprendió de grandes maestros como Ginés Marín, Jesús Reolid, la Escuela de Luthería Malagueña Chacón, Jose Catoira y Sergi Martí, entre otros.

“Sin duda, estamos ante un gran artesano que ha conocido el oficio desde diferentes ámbitos, y para la Región de Murcia es una gran noticia la incorporación de Vael de Ginés a esta guía de la artesanía europea de excelencia”, destacó Rafael Gómez.

Para el director general, “la formación y la dedicación de nuestros artesanos es reconocida en muchos lugares de España y fuera de ella. Esto es fruto del esfuerzo por mantener oficios que son tradición e historia”.