La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha instalado la plataforma flotante que permitirá la manipulación de las piezas del pecio fenicio 'Mazarrón II' durante la extracción del fondo marino de la playa de La Isla, en el Puerto de Mazarrón según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El traslado de esta infraestructura ha sido realizado desde el Puerto de Cartagena en una acción coordinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, junto al equipo técnico encargado del proyecto, hasta el litoral de la costa de Mazarrón, para quedar fijada de forma definitiva en la vertical respecto a la posición del pecio sumergido.
Con esta instalación, los especialistas en arqueología subacuática dedicados al proyecto contarán con una superficie que permitirá la recepción de las piezas extraídas, así como el material necesario para las inmersiones.
Una vez finalizado este proceso, el equipo técnico sigue completando los preparativos de los medios técnicos y materiales necesarios para, en los próximos días, realizar las primeras inmersiones, dedicadas a labores de acondicionamiento de la zona, como la retirada de arenas del fondo marino y la apertura progresiva de la caja metálica que actualmente cubre los restos arqueológicos.
Solo cuando estos trabajos hayan finalizado, y de acuerdo con las condiciones climáticas previstas para la zona, se fijará el inicio de las tareas de extracción de las maderas del pecio, utilizando para ello los soportes fabricados a tal efecto y adaptados a cada una de las porciones planificadas en la extracción.
Finalmente, buscando la simplificación y optimización de los procesos, las piezas serán transportadas, una vez extraídas y tras un embalaje de conservación y seguridad temporal, al laboratorio Arquatec, donde se iniciarán los tratamientos y procesos de conservación y restauración.
EXTRACCIÓN EN PORCIONES
La extracción del pecio se realizará en porciones, aprovechando las fisuras, grietas y separaciones existentes y minimizando el número de secciones. Tras un estudio previo del pecio y sus condiciones, se trabaja sobre la base de contar con alrededor de 20 porciones para completar la extracción completa de la nave.
La importancia científica y patrimonial del pecio fenicio de Mazarrón es de alcance internacional, ya que se trata de uno de los barcos de la antigüedad más completos descubiertos en el mundo hasta la fecha, pues se conserva casi entero desde la proa hasta la popa.
Además, el estudio futuro de las embarcaciones y su contenido serán de gran utilidad para estudiar la presencia fenicia en la zona.
El pecio fenicio 'Mazarrón II', un ejemplo único de la navegación y arquitectura naval fenicia, fue descubierto en 1994, a escasos dos metros de profundidad y a entre 40 y 50 metros de distancia de la playa de La Isla, en el Puerto de Mazarrón.
Se trata de una embarcación de más de 2.000 años de antigüedad, cuya importancia viene acreditada por su consideración como Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia.