La Filmoteca Regional proyecta este jueves los tres cortos ganadores del certamen de la UMU 'Nuevas Cineastas'

Momento del rodaje del cortometraje 'El día que se acaba', de Lourdes Nicolás | FOTO: UMU
Momento del rodaje del cortometraje 'El día que se acaba', de Lourdes Nicolás | FOTO: UMU

El certamen 'Nuevas Cineastas', organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad de Murcia (UMU), con la colaboración de la Unidad para la Igualdad, presenta este jueves, en la Filmoteca Regional, las tres obras cinematográficas producidas en la convocatoria de este año, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

La principal novedad de esta edición es que se ha podido aumentar de dos a tres cortometrajes gracias a la incorporación como patrocinadores del Ayuntamiento de Murcia y el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) de la Región de Murcia.

Gracias a la convocatoria, los proyectos ganadores reciben apoyo en la producción, medios técnicos, promoción y asesoramiento especializado profesional para que los guiones puedan materializarse en obras cinematográficas de calidad, desde la preproducción, hasta el estreno.

En esta cuarta edición se inscribieron 25 proyectos de mujeres cineastas de toda la Región de Murcia. El jurado estuvo formado por personalidades como Laura Cepeda, directora de casting y Nuria Cánovas, actriz y profesora de interpretación.

'El día que se acaba', de Lourdes Nicolás; 'El arte de la cita', de Olivia Sanz, y 'Santuario', de Mercedes Imbernón, son los tres proyectos que se han rodado durante este verano, tras una laboriosa preproducción, en numerosas localizaciones del municipio de Murcia. Entre los tres proyectos, de manera directa y solo en los rodajes, se han movilizado más de 50 personas directamente vinculadas a la creación audiovisual, entre actores y técnicos.

Según ha indicado Lourdes Nicolás, Nuevas Cineastas "es una oportunidad muy grande para llevar a cabo una idea que de otra forma igual no la hubiera llevado a cabo y se hubiera quedado en un cajón olvidada. Es muy importante que haya proyectos así". Olivia Sanz, por su parte, ha añadido que "es una iniciativa muy necesaria dado que de esta forma, mujeres como yo que estamos empezando podemos acceder a medios y formación a las que normalmente no podríamos acceder".

Para afrontar los rodajes, las directoras se han rodeado de un amplio equipo de técnicos, muchos formados en el Grado de Comunicación Audiovisual de la UMU, además de profesionales en activo en el sector audiovisual.

La iniciativa 'Nuevas Cineastas' se gestó en 2018 y en 2019 presentó su primera convocatoria, partiendo de la necesidad de mostrar al público nuevos talentos y ayudando activamente en la realización de sus guiones. Asimismo, apuesta por apoyar desde el ámbito universitario la cooperación y el emprendimiento en el desarrollo de estas obras.

Entre sus objetivos se encuentran promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la práctica cinematográfica, en particular entre los talentos emergentes, y favorecer la materialización de obras a partir de guiones de calidad elaborados por mujeres cineastas en la Región.