DANZA

La danza contemporánea llega este martes a San Javier con el 'Carmino Burana' de la compañía húngara Szeged Contemporary

Para el espectáculo ya se han vendido más de un millar de localidades
La danza contemporánea llega este martes a San Javier con el 'Carmino Burana' de la compañía húngara Szeged Contemporary
La danza contemporánea llega este martes a San Javier con el 'Carmino Burana' de la compañía húngara Szeged Contemporary

El 53 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier acoge este martes la primera de las dos únicas representaciones del 'Carmina Burana' que ofrecerá en España la prestigiosa compañía de danza húngara 'Szeged Contemporary Dance Company'. Será en el auditorio Parque Almansa de San Javier.

El autor de la coreografía y cofundador de la compañía, Tamás Juronics y dos de los bailarines, han destacado este lunes en San Javier la fuerza dramática del espectáculo que su coreógrafo definió como "danza de la emoción".

La fuerza de la música de Carl Orff sirve de fondo para representar una historia de supervivencia de una comunidad de humanoides que luchará por sobrevivir mediante una serie de rituales, según ha explicado el director del Festival, David Martínez, durante la presentación del espectáculo, que también ha contado con la participación de la representante en España de la compañía, Pilar García de Izaguirre, de Ysarca Arts Promotions y el teniente de Alcalde, Héctor Verdú.

El director del Festival, David Martínez, ha resaltado la apuesta del Festival por la danza contemporánea, desde los últimos años, y subraya el liderazgo europeo de la 'Szeged Contemporary Dance Company', para cuyo espectáculo ya se han vendido más de 1.000 localidades.

El coreógrafo Tamás Juronics, que aunque alejado de los escenarios se subirá al escenario en San Javier para representar a la muerte, destaca la música "fundamental" de Carlo Orff a la hora de hablar del espectáculo, pero también la historia que cuenta, en la que destaca una niña.

La compañía Szeged Contemporary Dance Company se fundó en 1987 y lleva más de 25 años viajando por todo el mundo. En la actualidad está formada por 15 bailarines de los que la mitad son húngaros y el resto de otros países.

Su repertorio es muy variado y además de Tamás Juronics ha contado con la colaboración de algunos de los coreógrafos internacionales más destacados. El estilo de la compañía se caracteriza por la combinación de movimientos acrobáticos contemporáneos, elementos de danza teatral y efectos visuales ejecutados con el más alto nivel técnico y artístico.