PATRIMONIO

Cultura declarará bien catalogado los hornos de azufre de Moratalla

La Consejería considera que los hornos poseen un importante valor histórico, arquitectónico y tecnológico y son testimonio de una actividad industrial ya desaparecida en la Región de Murcia
Hornos de azufre de Moratalla
Hornos de azufre de Moratalla

La dirección general de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia ha incoado el procedimiento de declaración como bien catalogado por su relevancia cultural a favor de los hornos de azufre de Moharque, en Moratalla, según recoge esta semana el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

En concreto, el conjunto, situado en la pedanía de Salmerón, dio servicio al coto del municipio vecino de Hellín, en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), y está compuesto por dos baterías de hornos tipo 'Claret', una entrada de pozo y una gran escombrera.

Las minas de la zona de Moharque no fueron descubiertas hasta principios del XX, en plena ebullición minera, ante la solicitud de ampliar la extensión de las explotaciones de la zona de Hellín mediante unas concesiones ubicadas en la margen derecha del río Segura.

La primera de las baterías tiene seis hornos que fueron usados para la primera fusión de azufre. Según detalla el BORM, de estos, el más próximo al pozo de extracción -hoy colmatado- se encuentra semiderruido, mientras que los otros cinco están en relativo buen estado, si bien algunos tienen grietas en sus paredes.

El segundo grupo, ubicado a unos metros apartado del anterior en dirección este, está formado por tres hornos que pudieron ser usados para el refine del azufre obtenido de los anteriores. Son los hornos más grandes del conjunto, y los que tienen las cúpulas en mejor estado.

La Consejería considera que los hornos poseen un importante valor histórico, arquitectónico y tecnológico y son testimonio de una actividad industrial ya desaparecida en la Región de Murcia. Además, destaca su importancia histórica y social, ya que han sido el recurso económico de la zona durante más de un siglo.

MEDIDAS DE SALVAGUARDA

Debido al valor arquitectónico de estos bienes por su singularidad, así como su vinculación a la historia, la cultura y la identidad social de la comarca, la Dirección General de Patrimonio Cultural recomienda integrar el complejo minero de Moharque en las políticas de gestión del patrimonio cultural de la Administración, al tiempo que insta a impulsar medidas de restauración y conservación.

Por otro lado, y ya que aún viven personas que estuvieron relacionadas con la explotación minera en Salmerón, aconseja rescatar sus vivencias y conocimientos para poner en valor el patrimonio inmaterial de la historia de las explotaciones mineras.