ACCESIBILIDAD

'Cría cuerdos': el teatro más accesible

La CARM financia la creación de recorridos sensoriales para personas con discapacidad visual, así como la interpretación de lenguaje de signos durante la representación
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante el recorrido sensorial para personas con discapacidad sobre el escenario del Teatro Circo
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante el recorrido sensorial para personas con discapacidad sobre el escenario del Teatro Circo

La Comunidad facilita la accesibilidad sobre las tablas del Teatro Circo en la representación de la obra teatral ‘Cría Cuerdos’, de la compañía murciana Deconné, fomentando el acceso a la cultura de las personas con discapacidad sensorial. En concreto, las personas con discapacidad visual y auditiva que asistan a la representación de esta obra dispondrán de servicios de audiodescripción y de subtitulado para poder adentrarse en el desarrollo de la historia.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, junto con el delegado territorial de ONCE Región de Murcia, Juan Carlos Morejón, y representantes del Ayuntamiento de Murcia y de distintas entidades sociales, participó en un recorrido sensorial previo a la función y que sirve para que las personas con discapacidad visual puedan experimentar y sentir cómo es la escenografía y parte de la utilería de la obra e, incluso, pasear por el escenario donde se va a desarrollar la historia.

Ruiz destacó que el propósito de esta iniciativa es que “todas las personas puedan disfrutar de la obra en igualdad de condiciones y profundizar en los detalles de la representación de una forma más inclusiva y accesible”.

Detalló que, junto con la asociación ‘Acceso 44’, la Comunidad también ha elaborado un manual de Buenas Prácticas en las Artes Escénicas y la Acción Social dirigido a gestores y programadores culturales “con el fin de promover la creación de formatos escénicos donde no existan barreras de ninguna condición”.

Un concepto de accesibilidad universal que el Gobierno regional también traslada a cualquier propuesta de entretenimiento con la financiación de programas de ocio inclusivo a lo largo del año como salidas culturales, actividades deportivas, terapias con animales o talleres ocupacionales.

La obra ‘Cría Cuerdos’ aborda el tema de la identidad, profundizando en quiénes somos, quiénes soñábamos ser y en qué nos hemos convertido influidos por los acontecimientos. Tras su estreno ayer en el Teatro Circo, será representada en distintos municipios de la Región y festivales de artes, escénicas e inclusión de la geografía española.