TROVO

Cartagena reúne a troveros de medio mundo con el festival Trovalia

El encuentro, que fue inaugurado este jueves, contará con dos actuaciones más el viernes y el sábado
Visita de los troveros al Palacio Consistorial
Visita de los troveros al Palacio Consistorial

La XVIII edición de Trovalia, el festival internacional de poesía oral improvisada, reúne este fin de semana en Cartagena a troveros de medio mundo hispanohablante. Este encuentro ha permitido estrechar lazos entre improvisadores de Cuba, Colombia, Panamá, Puerto Rico y España.

Este viernes, 4 de agosto, el grupo de troveros ha visitado el Palacio Consistorial acompañados por el teniente de alcalde, Diego Ortega, y la concejala de Festejos, Francisca Martínez, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Troveros, trovadores y músicos de diferentes lugares del mundo como Cuba, Colombia, Panamá, Puerto Rico o nuestros vecinos de las islas canarias, que junto a los troveros de la Asociación Trovera 'José María Marín' organizan desde hace 18 años el festival", ha indicado el teniente de alcalde.

Los improvisadores, en su visita a Cartagena, están visitando los principales edificios y monumentos del municipio. Durante la recepción en el Palacio Consistorial han recorrido vestíbulo modernista, el Salón de Plenos, la Sala de Concejales y la Sala de Isaac Peral. Para finalizar la visita los troveros se han animado a improvisar unos versos, en los que han ensalzado la belleza de Cartagena y del festival.

El encuentro, que fue inaugurado este jueves, contará con dos actuaciones más el viernes y el sábado. Las actuaciones del viernes se celebrarán en la explanada de la ermita de Isla Plana, a partir de las 22.00 horas. Y la clausura, que tendrá lugar el sábado 5 de agosto, se celebrará en el paseo de Mar de Cristal, también a partir de las 22.00 horas.

"Van a poder comprobar y conocer como el trovo típico de Cartagena tiene sus hermanos en las tradiciones improvisadoras de Puerto Rico, de Cuba, de Panamá, de Colombia; o incluso comprobar como la forma de improvisar en Cuba es muy similar a la forma de improvisar en Canarias, que además eso tiene su explicación debido a los trasiegos que hubo de españoles que iban a Canarias como parada obligatoria para cruzar el Atlántico", ha concluido el teniente de alcalde.