Los arqueólogos hallan una de las puertas que tenía la muralla medieval de Murcia

Esta actuación se ha desarrollado dentro del proyecto que creará un museo de más de 1.300 metros en la plaza de Santa Eulalia
photo Esta actuación se ha desarrollado dentro del proyecto que creará un museo de más de 1.300 metros en la plaza de Santa Eulalia.

Los arqueólogos que trabajan en la plaza de Santa Eulalia han hallado dos panteones y una de las siete puertas que tenía la muralla medieval de Murcia. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Murcia, José Ballesta, en el transcurso de la presentación del proyecto que ampliará el Centro de Interpretación de la Muralla de Santa Eulalia.

Este proyecto permitirá la creación de un museo de más de 1.300 m2. En concreto, el Ayuntamiento desarrollará un proyecto de musealización que consiste en la puesta en valor y conexión de los restos arqueológicos existentes debajo de la plaza de Santa Eulalia y el Centro de Interpretación de la Muralla.

Bajo el nombre de Madina Mursiya, la ejecución de este plan formará un conjunto museológico y expositivo que mostrará al visitante las claves del origen de la ciudad de Murcia y su vínculo con la cultura islámica, a través de un recorrido situado al mismo nivel que tenía la ciudad en el siglo XII.

NUEVO RECORRIDO SUBTERRÁNEO

La ejecución del proyecto ofrecerá a los murcianos un nuevo recorrido subterráneo, ubicado bajo la plaza de Santa Eulalia, en la cota del suelo islámico y conectando todos los espacios que lo forman, con la muralla como elemento común.

Los visitantes podrán comprobar en primera persona la cota que tenía Murcia hace 9 siglos, en época islámica, y que se situaba 3,5 metros más abajo del nivel actual.

Cuando acceda al recinto interior, el visitante se retrotraerá a una época anterior, tal y como se vivía en la Murcia del siglo XII. Esta recreación se logrará por medio de una combinación de efectos seleccionados individualmente para conjugar la iluminación, los materiales, los acabados y el sonido y crear un ambiente histórico.

De igual manera, la iluminación general provocará un efecto de 'luna llena' que evitará los deslumbramientos y la visión directa de la fuente lumínina.

Asimismo, el falso techo estará pintado en azul oscuro y los puntos de iluminación led recrearán las constelaciones de las estrellas, todo para simular el efecto del cielo de noche.

Las cristaleras de la calle Marengo contarán con estores mecanizados para que el espacio pueda oscurecer según convenga.

La musealización del entorno permitirá que lo primero que vea el visitante sea una perspectiva general del espacio a doble altura, gracias a una plataforma mirador desde la que se podrá dominar todo el enclave.

De frente encontrará la Muralla, que se podrá observar en planta, alzado y sección. Más adelante encontrará la barbacana y la antemuralla. A la izquierda, verá los panteones y las tumbas de ladrillos situadas en su interior.

Esta actuación forma parte del proyecto estratégico 'Murcia Medieval', que ya comenzó a ejecutar el equipo del alcalde José Ballesta durante su anterior mandato dentro de su apuesta por fomentar y promover la recuperación del patrimonio y la rehabilitación de espacios históricos, culturales y artísticos para ponerlos a disposición de los murcianos.

Este proyecto supone una continuidad de los trabajos que presentó el primer edil en septiembre de 2018, durante su anterior mandato, cuando sentó las bases para la creación de un Itinerario Turístico de la Muralla Árabe de Murcia.

El alzado de la Muralla quedará al descubierto y actuará como guía de la visita. La conexión de todos los espacios permitirá que los visitantes crucen la antigua Puerta Cristiana de Murcia y la Puerta Musulmana.

Asimismo, podrán transitar por la barbacana que se encuentra entre los muros de la muralla y la antemuralla. Estas estructuras presentarán las aperturas hacia el exterior por medio de las rasgaduras de las saeteras.

Además, la realización de las excavaciones arqueológicas previstas en el proyecto dejarán visitable la parte del cementerio islámico que está en el interior de la Muralla de Santa Eulalia y que se extiende por debajo de la plaza.

Para la creación del espacio museístico de más de 1.300 metros cuadrados, será necesaria la conexión de los restos existentes en el Edificio Almudaina, el subsuelo de la plaza Santa Eulalia, el cementerio excavado por M.J. Aragoneses, la calle Nicolás Ortega Pagán, el Centro de Visitantes y el número 12 de la plaza Santa Eulalia.

Por otra parte, en las excavaciones desarrolladas hasta el momento han sido descubiertas 50 tumbas que se encuentran en distintos estados de conservación. De ellas, las que presentan más valor histórico serán restauradas y quedarán visibles dentro del recorrido arqueológico que se creará.

De igual manera, quedará a la vista una parte de las estructuras murarias pertenecientes a un panteón, así como otra zona que, según las investigaciones realizadas hasta el momento, pueden pertenecer al cajón de una noria, según desvelan los restos cerámicos encontrados.

La inversión municipal destinada a la ejecución de este proyecto rondará los 900.000 euros. La previsión es que los trabajos estén concluidos a lo largo del presente año de 2023.