Persianas de madera - Guia de compra

 Persianas de madera - Guia de compra
Persianas de madera - Guia de compra

¿Quieres un hogar sostenible, eficiente y lucir el encanto de la madera en tus ventanas? Entonces no hay duda, las persianas de madera son para ti. 

Pero hoy en día hay tantas opciones que resulta difícil elegir, ¿verdad? Vamos a hablarte un poco más de estas persianas, para que elijas la adecuada y sepas cómo instalarla en casa.

¿Qué es una persiana de madera?

Las persianas de madera son todas aquellas que tienen las lamas de madera, generalmente horizontales, y pueden estar unidas de diversos modos y subirse y bajarse con distintos mecanismos. Por eso existen distintos tipos de persianas de madera, como las persianas alicantinas de madera, las persianas venecianas de madera o las de Ceylan. Verás que existen numerosas opciones para que las coloques en el exterior o interior de tu ventana o puerta.

Tipos de persianas de madera enrollables

Enrollar la persiana es la manera más simple de accionarla, tal y como se ha demostrado en las persianas que existían desde hace milenios, ¿sabías que los antiguos egipcios y chinos ya tenían sistemas para filtrar la luz como las persianas? Veamos las opciones que tenemos ahora.

Persianas de madera para exterior

Seguro que ya has visto las alicantinas en los balcones mediterráneos. Son esas persianas enrollables de madera formadas de lamas que pueden estar o no pintadas de colores, están unidas con ganchos de metal y se accionan con una simple cuerda, atada a un lado de la puerta o ventana. Estas reciben su nombre porque fueron inventadas en Alicante, como un buen sistema para ventilar las estancias en verano, pero sin que entre el calor ni los insectos. Sin embargo, su uso no se limita a los lugares calurosos. Gracias a que la madera es un buen aislante térmico, te pueden servir también para conservar el calor en tu casa en invierno, así que son una maravillosa idea para una casa rústica en cualquier ubicación, ¡o incluso una casa moderna!

También hay persianas de Ceylan de exteriores. Estas persianas se distinguen por estar formadas por varillas o listones más finos que las lamas de las alicantinas (suelen tener solo 6 mm de espesor), unidas por filamentos, normalmente de nylon. Por tanto, son más ligeras, pero sus varillas están unidas con mayor densidad que las alicantinas. Tienen un contrapeso para que no se levanten a la menor racha de viento. Además, las persianas de Ceylan tienen un aspecto más fino, zen y elegante. Las recomendamos para lugares con poco viento y si quieres una mayor opacidad al bajarla y no necesitas tanta ventilación.

Persianas de madera para interior

Las de Ceylan también existen para interiores. Son prácticamente iguales que las de exterior, solo que aquí podemos permitirnos materiales aun más ligeros. Estas bonitas persianas son adecuadas tanto para decoraciones modernas como rústicas, ya que las verás en muy variados diseños. Eso sí, todas aportan siempre ese toque de naturalidad y estilo oriental que decorarán tus ventanas. Las de Ceylan de interior son ideales para sustituir a las cortinas tradicionales y una alternativa ecológica y original a los clásicos estores. Las puedes instalar en todo tipo de puertas y ventanas. Además, recuerda las excelentes propiedades aislantes de la madera, así que cuando las tengas bajadas mantendrán el frío o el calor en tu casa.

De la misma manera, se pueden instalar persianas alicantinas en interiores. Solo hay que hacer un ligero cambio en la instalación, y así podrás subir y bajarla sin necesidad de abrir la ventana y no tendrás que preocuparte del viento. Es una buena opción para hogares con ambientes rústicos y siempre que tengas espacio suficiente para el mecanismo.

Ideas para persianas de madera

¿Cómo integrar las persianas de madera en tu decoración? En primer lugar, elige el acabado. Los materiales más ligeros y colores claros quedan bien en entornos modernos y minimalistas, mientras que las persianas más pesadas y de colores oscuros combinan con la decoración clásica o rústica.

En segundo lugar, decide el tamaño de las lamas. Es muy sencillo, cuanto más grande sea la ventana y otros muebles, mejor quedarán las persianas con lamas grandes.

Para el color, simplemente elige uno que armonice con el resto o bien, que le dé un acento a una decoración demasiado monótona. Por eso, se lleva incluso el rojo para estas. O bien, elige el color blanco o azul para una casa de estilo mediterráneo.

¿Buscas la opción más sostenible? Entonces adquiere de bambú. De entre todas las maderas, es una de las más ecológicas, ya que el bambú crece rápidamente cuando se corta y no es invasivo para otras especies.

Puedes combinar perfectamente las persianas de madera con las cortinas y darás un efecto de calidez a tus ventanas. Simplemente, elígelas del mismo color o de uno que armonice con tus cortinas.

¿Cómo limpiar persianas de madera?

Lo mejor es quitarles el polvo cuando lo necesiten, con un plumero, bayeta atrapapolvo o similar. No uses nunca materiales ásperos para evitar rayar la persiana.

Normalmente, esto debería ser suficiente. Pero si están muy sucias, puedes poner agua tibia en un cubo. Pero no uses detergentes ni otros productos químicos, pues podrían alterar la madera. Aplica el agua con un trapo escurrido. Recuerda que ha de ser suave, por lo que te recomendamos los de microfibra o algodón. Una vez termines, seca con un trapo seco. Cuanto menos tiempo permanezca la humedad en tu persiana, mejor.

En cualquier caso, baja siempre las persianas del todo para limpiarlas y hazlo horizontalmente en cada listón. Así, conseguirás un efecto más uniforme y estarán bien limpias.

También existen complementos para las aspiradoras indicados para persianas y muebles. Puede ser una manera más rápida y cómoda de acabar con el polvo.

¿Cómo pintar persianas de madera?

Si quieres cambiar de color tus persianas o, simplemente, renovar el que ya tienen, tienes que eliminar los restos de pintura anterior con un papel de lija fino. Acuérdate de aplicar una capa de barniz después de pintarlas.

Esperamos que te gusten nuestras persianas de madera, las hemos elegido pensando en gente como tú, nuestros clientes. Además, ahora ya sabes cómo elegirlas y decorar con ellas.