VIVIENDA

Convertir un segundo inmueble en un apartamento turístico en Madrid: ¿por dónde empezar?

Convertir un segundo inmueble en un apartamento turístico en Madrid: ¿por dónde empezar?
Convertir un segundo inmueble en un apartamento turístico en Madrid: ¿por dónde empezar?

Si estás pensando en convertir tu segunda casa en un apartamento turístico en Madrid para obtener una buena rentabilidad, debes saber lo que supone hacer esto. Es normal que tengas dudas de por dónde empezar y cómo lograr que ese piso te de unos beneficios. Como en cualquier otro lugar, hace falta cumplir con lo establecido por ley para obtener la licencia y así gestionar adecuadamente la vivienda turística.

¿Qué pasos seguir para crear un apartamento turístico en Madrid?

Antes de lanzarte a publicar un anuncio sobre tu piso turístico en Madrid, tendrás que realizar algunos pasos previos. No se trata únicamente de decorar de forma bonita la vivienda, hacer unas fotos y subirlas a una plataforma de alquiler vacacional.

·Solicitar la licencia turística

Lo primero de todo será leer cuál es la normativa que se aplica actualmente en tu ciudad. De esa forma, sabrás qué tipo de alojamientos están habilitados para que sean un piso turístico y cuáles no. Cada Comunidad Autónoma tiene una forma diferente de hacer el trámite para solicitar la licencia, que sin ella no podrás comenzar a hacer las publicaciones ni hospedar a nadie.

En el caso de Madrid, se debe de presentar:

  • Declaración responsable de titularidad;
  • Documento de disponibilidad del inmueble;
  • Cédula de habitabilidad;
  • DNI;
  • Formulario de registro.

Esta gestión se puede realizar a través de la sede electrónica. Si tienes dudas o no sabes cómo hacerlo, una buena opción sería contar con la ayuda de profesionales de la gestión de apartamentos turísticos en Madrid que te guíen tanto en esto, como en la administración general del inmueble.

Una vez que se tiene la licencia, ese código que se obtiene se debe incluir en todos los anuncios publicitarios, así como también tener una placa en la vivienda.

·Preparar la vivienda

El piso debe de ser funcional para las personas que pasarán allí unos días, con lo cual tiene que tener todo lo necesario, desde la ropa de cama hasta la cafetera para desayunar. Imagínate que vas a pasar unos días a una casa. Piensa en todo lo que te sería necesario para sentirte cómodo. Además de ello, ocúpate de la decoración para crear así un espacio armonioso. Y por supuesto, si hace falta, realiza todas las modificaciones y dale el mantenimiento oportuno a la vivienda.

·Analiza el mercado

Una de las grandes dudas generales es qué precio fijar a la hora de publicar un anuncio de este estilo. Para ello, hace falta analizar el mercado y ver los precios que establecen otras viviendas similares a la tuya por la misma zona. Así, te puedes dar una idea general de cuánto pedir. Por supuesto que tú tienes la libertad de establecer el precio que desees.

Aquí será importante que tengas en cuenta que ese precio tiene que dejarte una rentabilidad – es decir, debes de sumar los gastos de mantenimiento, de impuestos, servicios, comisiones, etc. para tener un número inicial y a ese sumarle la ganancia que quieres tener por cada día de alojamiento. Esto es algo que los profesionales de la gestión de apartamentos turísticos en Madrid te ayudarán a determinar.

·Realiza fotografías atractivas

Para que el anuncio sea atractivo, es fundamental que tengas unas fotos bonitas de tu casa y que sean unas fotografías realistas. De nada sirve publicar fotografías retocadas, pues será una decepción para la persona que llegue a la vivienda y eso generará que deje una mala reseña.

·Anúnciate en las plataformas turísticas

Hoy en día, existen muchas plataformas de alquileres turísticos que hacen que sea mucho más fácil publicitarte y llegar a personas de todo el mundo. Encárgate de que el anuncio esté optimizado, que tenga toda la información necesaria y una excelente descripción junto con sus fotografías.

·Decide las normas de uso

Es importante que dejes en claro en las normas de uso de tu vivienda – que se trata justamente de eso, de una vivienda turística y no de un hotel. Por ejemplo, podrías establecer si aceptas o no mascotas, si está prohibido fumar, horario de llegada y de salida, dónde tirar la basura, etc. Todo ello permitirá que las normas de convivencia con el resto de vecinos se respeten y que los huéspedes cuiden tu vivienda.

·Brinda una buena atención al cliente

Es normal que, durante los días que los huéspedes estén alojados en tu casa, tengan alguna duda o necesiten algo en particular. Toda la atención que puedas brindarle antes, durante y después de su alojamiento será clave para que recibas una buena reseña y pasen unos días a gusto.

En suma

Como puedes ver, convertir tu segundo inmueble en un apartamento turístico en Madrid requiere de tiempo y de organización. Pero por supuesto que vale la pena si generas un buen plan ya que se trata, hoy en día, de uno de los negocios más rentables.