Liga Endesa

El UCAM Murcia da su mejor versión y barre al Joventut

Gran victoria del equipo de Sito Alonso en un encuentro en el que destacó Ante Tomic (28p)
MARCADOR HORIZONTAL (1)
MARCADOR HORIZONTAL (1)

El de hoy era un partido de dificultad y en los que hay que dar un paso adelante. El UCAM Murcia lo sabía y planteó un partido con una enorme intensidad, sacando del partido a un Joventut del que solo se pudo rescatar la exhibición de Ante Tomic (26p). El regreso de James Anderson tras un mes en el dique seco era la principal novedad en la convocatoria de Sito Alonso.

El primer cuarto fue un intercambio de golpes en el que salió ligeramente beneficiado el equipo badalonés. Ante Tomic hacía daño por dentro y UCAM por fuera con sendos triples de Trice, McFadden y un Diop al que Sito dio confianza. Pequeños detalles daban ventaja a un Joventut algo más acertado en el primer cuarto (17-22), que dejaba claro que el reto iba a ser frenar a Ante Tomic (8).

La charla de Sito Alonso entre cuartos fue efectiva, y los universitarios salieron enchufadísimos en el segundo cuarto. El protagonista fue Ily Diop. El exbaskonista, falto de confianza el primer mes de competición, recuperó la confianza y anotó 3 canastas que daban de nuevo el liderato al UCAM. El Palacio era una bombonera y la férrea defensa murciana hacía que a la Penya se le apagara la luz. 

Otro que salió encendido fue Pustovyi. El ucraniano se hizo dueño de su zona, negó varias canastas a Tomic y hasta le robó algún que otro rebote en ataque. A la fiesta se sumaba el juego exterior, con un Jordan Davis inspirado que se convirtió en un puñal con 10 puntos en el segundo cuarto. Suya fue la canasta sobre la bocina que ponía el 45-35 en el marcador al descanso y que redondeaba un cuarto perfecto para el UCAM, que firmó un parcial de 28-13.

La Penya recuperó la intensidad necesaria a la salida del tercer cuarto. Los envites de Hellenson y Feliz daban resultado pero el UCAM no se quedaba atrás, impulsado por los puntos de Trice y Davis. El protagonista volvía a ser Ante Tomic que era un dolor de muelas para el equipo de Sito Alonso. No había manera de pararle, ni con Sakho, ni con Diop. Su botín era ya de 26 puntos, y él solo acercó a su equipo hasta el 63-60.

El palacio leyó el momento crucial del encuentro y apretó, estallando en dos ocasiones con los triples de McFadden y Diop que volvían a poner distancia. Ovación para el pívot español, que a buen seguro le va a ayudar a recuperar su mejor versión. El último cuarto fue una clase magistral de Tomás Bellas sobre cómo dirigir un equipo. Movía la batuta y controlaba el tiempo sin tomar una mala decisión. La Penya no encontraba recursos y solo los tiros libres le mantenían con vida. Clave la desaparición del croata en el último período, en el que no consiguió anotar hasta ser eliminado por faltas. Repaso total en el último cuarto, que quedó afeado en los últimos compases con una pequeña tangana que sirvió para desconectar del todo al Joventut. La Marcha Radetzki y la Parranda convirtieron en una fiesta al Palacio. El maquillaje de los dos últimos minutos dejó el resultado final en 88-76 y la afición se fue feliz a casa.

Suma de esta manera el UCAM Murcia su cuarta victoria en Liga Endesa (4V-3D), recuperando la esencia de equipo intenso e inexpugnable en su fortín. Un encuentro coral en el que destaca la aparición de Ily Diop (17p), que recuperó la confianza.