LIGA ENDESA

El UCAM vuelve a hacer historia y jugara la final de la Liga Endesa por primera vez

Troy Caupain y Dylan Ennis fueron dos de los héroes de la parroquia murciana al lograr 19 puntos cada uno
El UCAM Murcia celebra por todo lo alto el pase a la final de la Liga Endesa (foto: UCAM Murcia)
El UCAM Murcia celebra por todo lo alto el pase a la final de la Liga Endesa (foto: UCAM Murcia)

El equipo universitario pasa a la final de la Liga Endesa tras ganar por 70-79 al Unicaja Málaga en el quinto partido de la semifinal que se ha disputado este miércoles en el Carpena y jugará la final del título más importante del baloncesto español ante todo un Real Madrid. La victoria de este miércoles también le ha valido al equipo de Sito Alonso para jugar la Supercopa de España de la temporada que viene.

El equipo de Murcia ha protagonizado otra victoria épica en la casa del campeón de la fase regular con Troy Caupain y Dylan Ennis como protagonistas tras anotar 19 puntos que hicieron realidad un hecho que ni en el mejor de los sueños se podía contemplar.

Como no podía ser de otra manera, el quinto partido fue una montaña rusa. El Unicaja empezó arriba la primera parte pero, aunque se fue por delante al descanso (32-31), se fue más contento seguramente el UCAM. A los locales le entró todo en su arranque, en especial a Perry, pero los visitantes ajustaron su zona y fueron recuperando terreno del -13 hasta ponerse por delante.

Posteriormente, la zona del UCAM funcionó mejor y mermó el acierto malagueño, forzando las pérdidas de los de Ibon Navarro, que se quedaron en siete puntos en el segundo cuarto. Además, a los murcianos le empezaron a entrar los triples y encontraron más a Diagné y Ennis por dentro para completar una presentación valiente para un 32-31.

Tras el descanso empezó otro partido comandado por las alternancias en el marcador y la máxima igualdad. Emergió para UCAM el mejor de la noche, Dylan Ennis, acompañado de un Caupain infalible en el tiro de tres que se iba acercando a la veintena de puntos. Ambos acabarían siendo los máximos anotadores de su equipo con 19 cada uno.

Entre errores del Unicaja fruto del nerviosismo, Perry encontró un triple para poner a su equipo a tres puntos (52-55) con todo un último cuarto por delante en el que se decidiría la temporada de unos y otros.

El equipo malagueño, pasional y siempre con el gancho, buscó su momento de inflexión anímico y con un triple de Kameron Taylor lo tuvo (58-55, minuto 31).

A partir de ahí, el torbellino verde y morado: robo de un Alberto Díaz que metió dos triples en los momentos de más dudas de los andaluces, canasta de Melvin Ejim y el ruido ensordecedor del Carpena, que veía a su equipo agarrando el partido con fuerza y con ocho puntos de ventaja que se esfumaron demasiado rápido para sus intereses.

Pero también se mantenía en la batalla el equipo de Murcia, si es que alguna vez dejó de hacerlo. Logró superar ese pequeño bache para volver a liderar el partido a 2:30 del final (70-73) y ganar la batalla psicológica con mucha entereza y personalidad.

Tan fuerte agarró su sueño de estar en una final por primera vez que no lo soltó, por más que Unicaja intentó acertar desde el triple y reboteando a la desesperada. Al final, los murcianos tuvieron más temple en los minutos calientes, donde el equipo malagueño fallaba todo lo que intentaba.

Así, el UCAM celebró su gesta en la pista acompañado de un centenar de aficionados desplazados desde Murcia y jugará este sábado el primer partido de las finales, en la cancha del Real Madrid a partir de las 20.30 horas con la intención de seguir haciendo historia.