Trasvase

El Supremo admite a trámite el recurso del Ayuntamiento de Cartagena por el 'hachazo' al Tajo-Segura

"Tenemos que exigir que los cálculos que han justificado el recorte se ajusten a la realidad y se elaboren con criterios científicos”, asegura la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo
photo Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena (foto: La 7)
La sala tercera del Tribunal Supremo comunicó este lunes la admisión a trámite del recurso contencioso presentado por el Ayuntamiento de Cartagena contra el Real Decreto aprobado en enero por el consejo de ministros por el que se aprueba la revisión del plan hidrológico del Tajo que supone un recorte en las transferencia de agua hacia el levante, según ha informado en la mañana de este martes la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
 
El recurso ha sido presentado para defender los derechos de los regantes y los de los ciudadanos y las empresas cuyo abastecimiento también depende de las aguas del trasvase. “Un tercio del agua que bebemos procede del trasvase Tajo-Segura a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Menos trasvase supondrá más agua desalada y por tanto precios más altos. Por eso tenemos que exigir que los cálculos que han justificado el recorte se ajusten a la realidad y se elaboren con criterios científicos”, ha dicho la alcaldesa.
 
Arroyo ha informado sobre el recurso, que fue aprobado por el Pleno, en la apertura de unas jornadas sobre el proyecto Aquifer, sobre gestión de aguas subterráneas, organizada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. La alcaldesa ha recordado que la falta de agua “es una realidad con la que convivimos desde siempre en esta zona de España y por eso hemos sido pioneros en la gestión eficiente del agua tanto para el riego como para el consumo humano. Nuestros agricultores tienen riegos tecnificados y la red de suministro de Cartagena tiene una eficiencia que el 90%. Eso no es así en todos los lugares. Este fin de semana hemos sabido que en Cataluña se pierde la cuarta parte del agua por fugas en la red“.
 
La alcaldesa ha dicho que la región y el Campo de Cartagena deben seguir estudiando métodos sostenibles para realizar el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. “Tenemos dos problemas paralelos, uno es la escasez de agua y otro es el exceso de agua del freático que entra al Mar Menor con nitratos. Si fuera posible corregir la falta de agua para el riego con el exceso de agua que se filtra, sería una gran oportunidad tanto para  nuestra agricultura como para el Mar Menor, pero es imprescindible tener todas las garantías sobre la viabilidad ambiental de cualquier solución”.