GESTIÓN HÍDRICA

El modelo de gobernanza del agua de riego en la Región de Murcia despierta interés internacional

Una delegación de instituciones y empresas del estado mexicano de Guanajuato visita la EDAR de Fortuna y las obras que realiza la Dirección General del Agua en su apuesta por la regeneración y reutilización de este recuso esencial. El director general del Agua, José Sandoval, destaca la importancia de un encuentro "que sitúa a la Región de Murcia en el epicentro de la reutilización en el Mediterráneo y, por extensión, en Europa"

Visita de la delegación institucional y empresarial del estado mexicano de Guanajuato a la EDAR de Fortuna.
Visita de la delegación institucional y empresarial del estado mexicano de Guanajuato a la EDAR de Fortuna.

Instituciones y empresas del estado mexicano de Guanajuato visitaron la Región de Murcia para conocer el modelo de depuración y regeneración desarrollado por el Gobierno regional, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), desde hace más de dos décadas. “La diferencia esencial es que en la Región de Murcia nos enfrentamos desde hace años a la escasez hídrica, y hemos sabido poner en marcha los mecanismos necesarios para aprovechar cada gota de agua. Hemos sido capaces de convertir una necesidad en una virtud, al entender que la reutilización del agua es una obligación para todos”, aseguró el director general del Agua, José Sandoval.

Durante el recorrido por la EDAR de Fortuna, que trata un caudal de 389.090 m3/año, el equivalente a una población de 11.211 habitantes, la delegación mexicana pudo aprender en qué consiste el modelo de gobernanza del agua y la labor de Esamur. La delegación estuvo acompañada por representantes de AgritechMurcia, asociación de empresas tecnológicas del sector agroalimentario.

Esamur asume la explotación, mantenimiento y control de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración de aguas residuales mediante convenios suscritos con los diferentes ayuntamientos de la Región, que son quienes ostentan la titularidad de las infraestructuras”, puntualizó Sandoval. Este modelo de gestión, mediante la recaudación del canon de Saneamiento, un tributo finalista y solidario, ha conseguido rendimientos extraordinarios. El director general del Agua resaltó la importancia de este encuentro, “que sitúa a la Región de Murcia en el epicentro de la reutilización en el Mediterráneo y, por extensión, en Europa”.

La Región cuenta con una red de 100 depuradoras y 56 estaciones de bombeo que permiten depurar el 99% de las aguas residuales y reutilizar el 98%, frente al 9% de media nacional y el 5% de media registrado en Europa. “Parte del éxito de la Región de Murcia es que optimizamos al máximo el agua contribuyendo a la sostenibilidad ambiental”, insistió el director general.

OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLE

El encuentro también permitió visitar las obras que la Dirección General del Agua subvenciona con 329.137 € a la comunidad de regantes de San Roque, que cuenta con 159 comuneros y una superficie regable de 437 hectáreas de cultivos de cítricos, frutales y olivos que se abastecen de agua regenerada procedente de la EDAR de Fortuna. “Actualmente el 15% del agua que se utiliza para riego en la Región procede de las depuradoras”, puntualizó Sandoval. Un recurso estable y constante que se pone a disposición de los regantes de manera gratuita.

La comunidad de regantes está ejecutando unas obras presupuestadas en 822.843 € para construir una balsa de almacenamiento con una capacidad útil de 91.548 m3, un nuevo grupo de bombeo flotante, un nuevo tramo en la red de riego y una instalación solar fotovoltaica de 75 kWp con el fin de mejorar la eficiencia energética, lo que supone una reducción del 22% del consumo actual y permitirá generar 122 MWh/año de energía renovable para autoconsumo.

Estas actuaciones, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y cofinanciadas con fondos europeos, permitirán aumentar la capacidad de regulación, lo que implicará un aprovechamiento racional de los recursos hídricos y un aumento de la disponibilidad de agua para los cultivos de 107.201 m3/año.