Mar Menor

El MITECO tiene en marcha las medidas solicitadas por la UE para revertir la degradación del Mar Menor

Están dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), que cuenta con un presupuesto de 484,4 millones de euros
La CHS somete a información pública el proyecto de restauración de la rambla del Beal, en Cartagena (foto: CHS)
La CHS somete a información pública el proyecto de restauración de la rambla del Beal, en Cartagena (foto: CHS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha tomado medidas en respuesta a las recomendaciones del Parlamento Europeo para abordar la degradación del Mar Menor y su cuenca vertiente. Estas medidas están contenidas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), que cuenta con un presupuesto de 484,4 millones de euros. Hasta la fecha, el Ministerio ha ejecutado 56,9 millones (11.74%), se ha comprometido a la inversión de 110,4 millones (22.8%), y ha iniciado la tramitación de proyectos por valor de 464,1 millones de euros (95.8%).

Algunas de las acciones ya concluidas o en proceso incluyen el cierre del riego ilegal, la restauración de la Sierra Minera, la creación de un Cinturón Verde, la asignación de ayudas de 23 millones de euros a los ayuntamientos para mejorar el saneamiento y la gestión contra inundaciones, la constitución de la junta de usuarios del acuífero contaminado y la promoción de ayudas para mejorar la gestión ambiental de las explotaciones agropecuarias.

En respuesta a las recomendaciones del Parlamento Europeo, se ha cerrado más del 100% del riego sin derechos en el Campo de Cartagena, se han impuesto sanciones por actividades contaminantes prohibidas, se han destinado 20 millones de euros al sector agrícola para promover la agricultura sostenible y se han iniciado proyectos para abordar la contaminación por nitratos de origen agrícola.

Además, se están llevando a cabo proyectos para crear cinturones verdes, aplicar soluciones basadas en la naturaleza y reducir los vertidos y la contaminación de metales pesados. El Ministerio también está transfiriendo fondos a los municipios para mejorar las redes de saneamiento y está trabajando en la restauración de áreas afectadas por inundaciones.

El Gobierno central está siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo en lo que respecta a la regulación de la navegación, la protección de la fauna y flora, y la recuperación de sistemas dunares. También está avanzando en la extracción sostenible del agua y en la Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor.

El MITECO está colaborando con otras administraciones públicas para cumplir con las recomendaciones y considera prioritario el control de actividades que generan contaminantes en la cuenca vertiente del Mar Menor.