Mar Menor

Los caballitos se consolidan en el Mar Menor: "un hallazgo extraordinario"

Caballito de mar
Caballito de mar

Decenas de caballitos de mar juveniles han aparecido en el Mar Menor, tras los primeros trabajos de inmersión realizados para monitorizar su presencia, así como de ejemplares de nacras. De esta forma, se pretende consolidar la presencia de estas especies tan emblemáticas en la laguna salada.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, calificó de “extraordinario” el hallazgo, que consideró que “impulsa la conservación de estas especies en el Mar Menor, fruto de la mejora en la calidad ambiental experimentada en sus aguas, que está permitiendo vislumbrar más ejemplares y recuperar especies”.

El caballito de mar es extremadamente vulnerable, pues se desplaza lentamente y necesita aguas tranquilas, claras y poco profundas, como las que se dan en el Mar Menor.
Asimismo, se ha hallado un grupo de 23 ejemplares juveniles de nacra. “Es la primera vez desde hace al menos ocho años, en 2016, que se localiza un grupo tan numeroso de este molusco bivalvo en el Mar Menor, catalogado como una especie en Peligro Crítico de Extinción”, destacó el consejero.

En peligro de extinción

La nacra es una especie emblemática y endémica del Mediterráneo, ya que viven asociadas a las praderas de Posidonia oceánica, y se trata del segundo bivalvo más grande del mundo, que puede alcanzar tallas de más de un metro de altura.
En los últimos años, la nacra se ha visto afectada en el mar Mediterráneo por una epidemia de mortandad extrema, que ha reducido drásticamente su población hasta el punto de extinguirla prácticamente en todo el Mediterráneo.