AGUA

La cuenca del Segura se escapa de la alerta por escasez

No harán falta restricciones de agua ni para el consumo humano ni para el regadío hasta final de año

Estado actual de la cuenca del Segura
Estado actual de la cuenca del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado de que la cuenca del Segura ha evitado entrar en alerta y puede garantizar el agua para abastecimiento humano y para el regadío hasta el final de este año, sin aplicar restricciones a este último. De esta forma, la cuenca del Segura se mantiene en el nivel de prealerta según los indicadores de escasez que se definen en el Plan especial de Sequía (PES) de la CHS para el sistema global.

La CHS ha puesto de manifiesto que la entrada en nivel de alerta en la cuenca del Segura dependerá de las precipitaciones en los embalses de cabecera durante los próximos meses.

De no producirse lluvias a lo largo del otoño, y en función de los indicadores obtenidos durante los próximos meses, la Confederación contemplaría un cambio de escenario de cara al inicio del próximo año natural dentro de un nivel de alerta, lo que, tal y como ha señalado el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, "nos llevaría a actuar según lo establecido en el Plan de Actuación de Sequía aprobado en noviembre de 2018". Algunas de esas posibles medidas que contemplan este plan son "restricciones al regadío y medidas de ahorro voluntario en el abastecimiento", ha matizado Urrea.

La CHS ha incidido en que la situación actual del Segura es similar a la sufrida el pasado marzo, cuando la cuenca llegó al índice global de alerta que fue salvado gracias a las intensas precipitaciones registradas durante la primavera, que incrementaron los volúmenes almacenados en cabecera.

INDICADORES DE ESCASEZ

Los índices de escasez de la cuenca del Segura se encuentran en nivel de prealerta a fecha 7 de noviembre de 2022. En este sentido, el índice de escasez del sistema global que incluye las aportaciones propias de la cuenca y las recibidas por el trasvase Tajo-Segura está en 0,309 sobre 1, manteniéndose prácticamente constante respecto al mes pasado.

De forma individualizada, el índice de escasez del sistema de la cuenca está en 0,512 (normalidad) sobre 1. Por su parte, el índice de escasez del sistema trasvase está en 0.107 sobre 1 (emergencia).

Por zonas, la UTE denominada principal está en situación de prealerta, mientras que la margen derecha e izquierda y la cabecera mantienen una situación de normalidad, en relación con el índice de escasez coyuntural.

Finalmente, la cuenca del Segura mantiene la ausencia de sequía prolongada en referencia estrictamente a las lluvias registradas en todas las unidades territoriales, por lo que no hay afección al régimen de caudales ecológicos circulantes definidos en la planificación.