Agua

20 millones de euros para actuaciones de saneamiento y depuración en el entorno del Mar Menor

Se trata de una cantidad de dinero destinado a nueve ayuntamientos de la Región de Murcia por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vista aérea del Mar Menor (foto: ayuntamiento de Cartagena)
Vista aérea del Mar Menor (foto: ayuntamiento de Cartagena)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha transferido 20 millones de euros a los ayuntamientos de San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco y La Unión para acometer 88 actuaciones con las que reforzar los sistemas de saneamiento y depuración en la cuenca vertiente del Mar Menor.

Esta actuaciones, de carácter complementario, están recogidas en el capítulo 4.3 del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM) y tienen por objetivo reducir vertidos a este espacio natural.

Por resolución de 22 de noviembre de 2022, el Gobierno central ha concedido un importe a cada uno de los ayuntamientos ribereños en función de la presión que ejerce sobre el Mar Menor y atendiendo a criterios geográficos y poblacionales.

Así, los consistorio de San Javier y Los Alcázares recibirán 3.750.000 euros cada uno para acometer 10 y 3 actuaciones, respectivamente; el de Cartagena 3.500.000 euros para 30 actuaciones; el de San Pedro del Pinatar 3.500.000 euros para 3 actuaciones; los de Fuente Álamo, Murcia y Torre Pacheco 1.500.000 euros cada uno para 17, 16 y 4 actuaciones, y el de La Unión 1.000.000 de euros para 5 actuaciones.

Las ayudas están destinadas a financiar un total de 88 actuaciones ya identificadas por los ayuntamientos, que comprenden levantamientos cartográficos, inspecciones, modelización y monitorización de los sistemas de saneamiento existentes, así como la mejora, rehabilitación o construcción de nuevos elementos de los sistemas de saneamiento, tanto unitario como separativo.

Asimismo, tienen como finalidad la mejora en los tratamientos de depuración en núcleos aislados ya existentes mediante técnicas de bajo coste o conexiones con las redes ya existentes.

MÁS DE 270.000 HABITANTES BENEFICIADOS

Según la previsión anunciada por el Miteco, estas actuaciones beneficiarán la gestión de los vertidos de más de 270.000 habitantes y mejorarán 31.880 metros de red de alcantarillado, a través de la mejora de las estaciones de bombeo de aguas residuales, la reparación y mejora de colectores de pluviales, trabajos de mejora de las redes existentes para evitar infiltraciones de aguas en los colectores, trabajos de mejora de la eficiencia energética de estos sistemas, monitorización de los vertidos y otras labores en la red de saneamiento.

Las actuaciones se desarrollarán por los distintos ayuntamientos en los próximos meses, y deben estar acabadas en los próximos tres años. La previsión es que las obras comiencen de forma inminente en Torre Pacheco y La Unión.