EXPORTACIONES

La Región de Murcia es la primera provincia exportadora de especias en España

El 72,5% del total exportado en 2022 por el país es de empresas murcianas. Las ventas al exterior aumentaron más de un 20% el pasado año, tendencia que se confirma en los primeros meses de 2023

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, visita la empresa de pimentón La Pastora.
El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, visita la empresa de pimentón La Pastora.

La Región de Murcia es la primera provincia exportadora de especias en el conjunto de España durante el pasado año, con un 72,5% del total exportado. En 2022 las ventas regionales de especias al exterior alcanzaron un valor de 304 M€, lo que supuso un aumento de más del 20% respecto al año anterior. Los primeros ocho meses de 2023 reafirman este liderazgo, así como la tendencia alcista del año anterior, habiendo aumentado las exportaciones entre enero y agosto un 6,7% en relación con 2022.

Un centenar de empresas especieras de la Región venden a los mercados extranjeros. Los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos. Las especias más vendidas son la pimienta y el pimentón, que suponen un 80% del total. El jengibre, el azafrán y la cúrcuma representan el 12%. Y el resto corresponde a otras especias como la vainilla, la canela, los clavos, la nuez moscada o el cardamomo.

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, visitó la empresa de pimentón La Pastora, una marca referente en el sector que ha apostado por la innovación para crear propuestas diferentes en un mercado tradicional. El ‘oro rojo’ murciano, el pimentón, fue el precursor de una industria que hoy en día tiene un peso importante en la economía de la Región, gracias al esfuerzo de empresas familiares, que han llevado el sabor de la Región de Murcia por todo el mundo”.

La Pastora, fundada en 1945 y ubicada en el Cabezo de Torres, elabora y comercializa pimentón de alta calidad 100% puro. Actualmente se encuentra en un proceso de expansión, dirigida por su cuarta generación. Es un referente a nivel internacional, cuenta con una cartera de productos entre los que destacan el pimentón dulce, picante y ahumado, la cayena, la hoja de pimentón o el azafrán. Recientemente ha incorporado nuevas propuestas a su catálogo: las perlas de pimentón, pimientos en lágrima (pimientos rojos enanos) y dos tipos de aceite de oliva virgen extra, aderezados con pimentón picante y ahumado.

Desde el año 2010, el Gobierno regional apoya la labor de la compañía en su expansión internacional y en la apuesta por la innovación. Una apuesta que le ha permitido obtener distinciones, como las perlas de pimentón ecológico, que fueron seleccionadas ‘Producto innovador’ en la Feria Internacional de la Alimentación, Sial París 2018.

Más en Agricultura