FITOSANITARIOS

El Gobierno regional pide volver a evaluar las consecuencias del recorte del uso de productos fitosanitarios que plantea la Unión Europea

La consejera Rubira asegura que "puede generar una pérdida importante de competitividad para las exportaciones de frutas y verduras"

La consejera Sara Rubira durante el encuentro de trabajo con responsables de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas
La consejera Sara Rubira durante el encuentro de trabajo con responsables de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas

El Gobierno regional pide a la Unión Europea que se replantee el recorte del uso de fitosanitarios que plantea la estrategia europea ‘De la Granja a la mesa’ (From Farm to Fork). Responsables de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) trasladaron hoy su preocupación respecto a este asunto a la consejera de Agricultura, Sara Rubira, durante la reunión que mantuvieron en Madrid.

“Esta medida puede suponer una importante pérdida de competitividad de la agricultura regional frente a la entrada de productos de terceros países”, debido a que “la implantación de la norma supondrá un incremento de la burocracia y de los costes para los agricultores”, lamentó Sara Rubira. Añadió que “la aplicación de estas restricciones podría llegar a afectar al 90% de los terrenos cultivables en la Región”.

La titular de Agricultura señaló que, “pese a que la Región de Murcia defiende el uso de fitosanitarios biológicos y apuesta por su uso entre los agricultores, para combatir algunas plagas no hay opción BIO”.

“La agricultura regional es la más tecnificada del mundo, y solo se usan las cantidades necesarias de fitosanitarios para combatir las plagas, que además se aplican gota a gota”, añadió Sara Rubira, quien destacó que “se debería tener en cuenta la forma en la que se aplican este tipo de productos”.

En este sentido, el Gobierno regional considera que uno de los principales problemas es que el impacto económico que se ha calculado no es realista.

“Defendemos el refuerzo de la seguridad alimentaria a la hora de producir frutas y verduras en Europa, pero no podemos permitir que los productos que llegan de terceros países no tengan los mismos controles”, añadió Sara Rubira.

La consejera destacó que este tipo de decisiones “pone en peligro el potencial exportador que tiene hoy el sector en la Región y en otras comunidades”.