Innovación agraria

Decarbofarm busca revolucionar la agricultura con menos emisiones, más resiliencia y más fijadores de CO2

Se trata de un sistema de producción sostenible mediante el empleo de nuevos bioproductos, microorganismos beneficiosos y portainjertos adaptados al estrés biótico y abiótico, que se ha visto considerablemente afectado por el cambio climático.
Tomates de la Región de Murcia
Tomates de la Región de Murcia

Un nuevo proyecto de investigación coordinado por Hausmann y la consultora de financiación de I+D+i de Murcia Paudire y la de Cataluña FGT i associats, buscará crear nuevos productos bioactivos para su aplicación en fertilizantes. Las empresas Sicop y Unigenia forman también parte de este Consorcio innovador que ha lanzado el proyecto Decarbofarm, financiado por el CDTI y que cuenta con un presupuesto de más de un millón y medio de euros.

Este proyecto busca revolucionar la agricultura en todo el mundo, siendo capaz de generar cultivos con menos emisiones, más resiliencia y más fijadores de CO2. Es decir, se trabaja en el desarrollo de bioproductos que incrementen la fotosíntesis y, por tanto, logren un balance de fijación de CO2 positivo. Esto proporcionará mayor crecimiento, el uso eficiente de los recursos y una mayor tolerancia de los cultivos frente a los cambios medioambientales.

Decarbofarm investigará cómo aumentar la sostenibilidad y resiliencia del cultivo de tomate, como planta modelo, para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. En concreto, se presentará un sistema de producción sostenible mediante el empleo de nuevos bioproductos, microorganismos beneficiosos y portainjertos adaptados al estrés biótico y abiótico, que se ha visto considerablemente afectado por el cambio climático.

El sistema propuesto será más eficiente, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero al reducir el uso de recursos como agua, fertilizantes y fitosanitarios. El éxito de esta investigación colocaría al Consorcio, en el que participan las murcianas Paudire y el CEBAS-CSIC, como líder a nivel nacional y mundial en la investigación de productos bioactivos para la mejora de fertilizantes.

Además, el proyecto permitirá llevar a la mesa del consumidor vegetales más saludables, eficientes y con menos contaminantes químicos, cumpliendo con la estrategia de la Comisión Europea “FROM FARM TO FORK”.

Un Proyecto del Programa Misiones Ciencia e Innovación

Este nuevo Proyecto de innovación agrícola forma parte del programa Misiones Ciencia e Innovación convocado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Para esta convocatoria se presentaron un total de 137 proyectos, de los que solo 42 salieron adelante, entre ellos DECARBOFARM.

Un Proyecto innovador que, en total, cuenta con un presupuesto de más de un millón y medio de euros, de los que más de un millón serán subvencionados por el organismo estatal CDTI. Decarbofarm se integra en la Misión 3, dentro de las 6 misiones establecidas en esta convocatoria, impulsando “un sector agroalimentario más sostenible y adaptado a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático gracias a un uso relevante de herramientas biotecnológicas avanzadas”, tal y como define CDTI en su convocatoria.

El Consorcio, formado por las empresas agrícolas y de tecnología agroalimentaria Sicop, Unigenia y la empresa líder en extractos Hausmann cuenta con la colaboracón del CEBAS CSIC de Murcia a través de tres grupos de investigación complementarios liderados por José Antonio Pascual, Micaela Carvajal y Francisco Pérez. Paudire, como agente dinamizador del Proyecto Decarbofarm, y FGT i associats junto con Hausmann se encargan de toda la gestión, documentación y coordinación de los diferentes actores que forman parte del Consorcio, así como de la comunicación y el seguimiento y cumplimiento de hitos con CDTI.