Todas las confesiones religiosas tendrán los mismos beneficios fiscales que la Iglesia católica en España

Lo que no se modificará es las casillas de la Iglesia católica y de fines sociales en la declaración de la renta
El representante de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Rumanía, monseñor Timoteo, el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, y el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López Lozano (foto: Europa Press)
El representante de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Rumanía, monseñor Timoteo, el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, y el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López Lozano (foto: Europa Press)

El Gobierno ha acordado con la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová que tengan la misma fiscalidad y disfruten de los mismos beneficios que la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

Precisamente, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tenía en agenda una reunión este martes, desde las 12.00 horas, con representantes de estas cuatro confesiones.

Según el acuerdo, los beneficios fiscales para todas las confesiones religiosas serán los mismos que ya disfrutan las entidades sin ánimo de lucro, como ONG y fundaciones, además de las confesiones religiosas con acuerdos de colaboración con el Estado. La reforma que hará posible el trato equitativo de todas las confesiones se articulará a través de una enmienda del PSOE a la proposición de ley de modificación de la Ley de mecenazgo, que se transaccionará con otros grupos parlamentarios y se aprobará este miércoles en el Congreso.

La enmienda regulará el reconocimiento de la exención del IBI para los bienes destinados al culto y sus dependencias o edificios y locales anejos que estén destinados al culto, a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto. Esta misma figura fiscal se aplicará a los locales destinados a oficinas de las entidades religiosas y los centros destinados únicamente a la formación de ministros de culto.

El grupo parlamentario socialista también incluye en su enmienda el reconocimiento de otras exenciones fiscales en impuestos estatales, como el Impuesto de Sociedades y de tributos locales como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el de plusvalía. Asimismo, las confesiones religiosas que suscribirán este martes el acuerdo con el Gobierno podrán disfrutar de incentivos al mecenazgao, incluyendo desgravaciones fiscales en el IRPF para quienes hagan donativos. De esta forma, los fieles de estas confesiones podrán deducidrse gastos que tengan que ver con donaciones a sus iglesias, como es el caso de los católicos.

Lo que no se modificará es las casillas de la Iglesia católica y de fines sociales en la declaración de la renta.