REUNIÓN

Serrano muestra sus planes para Murcia al Consejo Social del municipio

Organizaciones y asociaciones conocen de primera mano el Plan de acción de la Agenda Urbana Murcia 2030, la participación de Murcia en convocatorias Next Generation y el Plan de Movilidad Urbana sostenible

Reunión del Consejo Social de Murcia
Reunión del Consejo Social de Murcia

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por los portavoces de los grupos políticos municipales, ha presidido el Consejo Social del municipio en el que se han tratado los principales proyectos que se están desarrollando en el municipio. Al acto ha asistido medio centenar de personas representantes de entidades y asociaciones del municipio.

Serrano ha recordado que "hemos puesto en marcha, por vez primera en la historia, los Presupuestos Participativos, en los que los vecinos del municipio han podido proponer y votar aquellos proyectos que quieren para su barrio o pedanía y que pronto serán una realidad".

Asimismo, el alcalde ha destacado que "este equipo de Gobierno se centra en las pequeñas cosas, reivindicaciones históricas que no han sido atendidas durante años, pero que ahora se están priorizando, como la construcción de una acera para unir dos pedanías, la limpieza de un aparcamiento improvisado o celebrar actividades lúdicas y festivas en nuestras pedanías".

"Nuestra apuesta principal es dotar de más y mejores servicios y equipamientos a barrios y pedanías para que se corrijan las grandes diferencias existentes en nuestro territorio. Prueba de ello es que, en el presupuesto de 2022, el 70% de las inversiones municipales irán destinadas a diferentes actuaciones en pedanías y barrios periféricos", ha añadido Serrano.

AGENDA URBANA MURCIA 2030

El concejal de Agenda Urbana, Antonio Benito, ha expuesto el plan de acción de la Agenda Urbana Murcia 2030, "un proyecto estratégico de municipio que busca conocer nuestras potencialidades y debilidades que pretende plantear propuestas y soluciones a medio y largo plazo, alejadas de luchas partidistas, que incluyan todas las políticas municipales de manera integrada y coordinada".
 
Este plan de acción está organizado en torno a seis ejes de actuación:

  • Murcia y su entorno.
  • Murcia próxima.
  • Murcia sostenible.
  • Municipio para las personas.
  • Ayuntamiento abierto.
  • Promoción económica y empleo.

 
A partir de estos, se derivan los 31 objetivos específicos para el municipio de Murcia con un total de 186 líneas de actuación.

50 M€ DE FONDOS EUROPEOS

En el encuentro, el concejal de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, ha intervenido para hablar de la participación en convocatorias Next Generation EU indicando que "durante este último año y medio, Murcia ha conseguido 50 M€ de fondos europeos". "Esta cantidad, sumada a la aportación municipal, permitirá una inversión de 65 M€ que, además de mejorar de forma notable el municipio, generará empleo y riqueza", ha añadido Hernández.

"La Agenda Urbana tiene un proceso participativo previo a la pandemia. Nosotros revisamos este proceso y basándonos en su diagnóstico, pero fundamentalmente alineando los objetivos de la Agenda Urbana con el Plan de Recuperación y Resiliencia y su vehículo económico, los fondos Next Generation, hemos desarrollado la nueva estrategia para el municipio de Murcia", ha explicado el concejal.

Hernández ha explicado "Europa antes financiaba obras, después proyectos y ahora estrategias. Es un éxito nuestra estrategia puesto que hasta ahora están siendo financiados la mayoría de los proyectos que estamos presentando".

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Por último, la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, ha presentado el Plan de Movilidad Urbana, cuyos principales ejes son el proyecto de la nueva red de transporte público por carretera mediante autobús, la ampliación del tranvía y el impulso de la movilidad activa.

De la nueva red de transporte público por carretera mediante autobús, Fructuoso ha destacado "las nuevas líneas, el aumento de expediciones y cobertura, los nuevos autobuses ecológicos, la reducción de los tiempos de viaje, las nuevas formas de pago y la información del servicio en tiempo real".

Sobre la ampliación del tranvía ha indicado que actualmente se está actualizando el estudio de viabilidad y se trabaja en conseguir fondos para su construcción.

En cuanto a movilidad activa, desde el ayuntamiento de Murcia se está impulsando la estrategia de la bicicleta, patinetes y caminos seguros, en particular en los entornos escolares.

Sobre el vehículo privado, Fructuoso ha indicado que "los objetivos planteados se centran en limitar la velocidad en el entramado urbano, reducir la intrusión del vehículo en el espacio público, evitar el uso en los desplazamientos radiales, desincentivar el uso del coche en desplazamientos cortos, mantener la señalización vial existente y mejorar la seguridad peatonal".

"Es necesario reordenar, diseñar y distribuir coherentemente las zonas de carga y descarga para distribución urbana de mercancías, con el objetivo de planificar y gestionar dicha logística para satisfacer la demanda actual, respetando el carácter peatonal de cada entorno y aliviando la ocupación del espacio urbano durante el día", ha explicado la concejala.

Fructuoso ha recordado que "trabajamos en la implantación de nuevos carriles bus en los viales disponibles de toda la ciudad para ofrecer una mayor velocidad comercial, estando prevista la construcción de 40,365 kilómetros de carril bus, suponiendo un importante incremento ya que hasta la fecha solo había 2,668 kilómetros. Se alcanzarán, por tanto, un total de 43,033 kilómetros de carriles bus"

La concejala ha destacado también el proyecto de tecnificación del tráfico, con la actualización de los semafóricos para posibilitar su integración en el sistema de transporte público que permitirá la reducción de la siniestralidad, el control de los accesos restringidos, la reordenación del tráfico y la gestión de datos de movilidad.

Además, se creará la 'tarjeta ciudadana para el transporte', un bono único para todos los medios de transporte municipales, ORA, aparcamientos disuasorios y aparcamientos municipales de gestión directa.