Energía

La Región, a la cabeza en pobreza energética severa con un 19%

El 18% de las viviendas en España no pudieron alcanzar una temperatura adecuada durante el invierno
Una persona enciende un fuego de cocina de gas en Madrid (foto: EP)
Una persona enciende un fuego de cocina de gas en Madrid (foto: EP)

El informe 'Indicadores de Pobreza Energética en España 2022' revela que cerca de ocho millones de personas en España (17,1% de los hogares) no pudieron mantener sus viviendas a una temperatura adecuada durante el invierno. El estudio se centra en cómo la crisis de los precios de la energía afectó a la pobreza energética. 

Por comunidades autónomas, el sur peninsular presenta las mayores incidencias en pobreza energética severa, con la Región de Murcia a la cabeza con un 19%, mientras que el norte del país, junto con Madrid, presentan incidencias menores al 8%.

Comparado con 2021, la cifra de personas con temperaturas inadecuadas en sus hogares ha aumentado, atribuido a la "exacerbación de la tendencia" de reducir el gasto en calefacción debido a los altos precios. Además, 4,4 millones de personas (9,2%) se retrasaron en los pagos de sus facturas en 2022, aunque hubo cierta estabilización respecto a 2021.

El informe utiliza indicadores como gasto desproporcionado, gasto insuficiente, y factores subjetivos para analizar la pobreza energética. La pobreza energética oculta y severa, que identifica hogares que gastan menos de lo necesario, muestra tasas del 30,9% y 10,6%, respectivamente. A pesar de la crisis de precios, estos niveles se han mantenido, lo que se atribuye a medidas gubernamentales como la reducción del IVA y campañas de concienciación.

El 11,8% de los hogares en España son considerados pobres energéticamente, ya que dedican menos energía que la mitad de una vivienda media en España. Aunque este dato ha aumentado en comparación con los años anteriores, se destaca la necesidad de medidas a corto y largo plazo para abordar la pobreza energética y mejorar la situación.