El Ayuntamiento de Murcia contará a finales de mayo con tres nuevos halcones jóvenes que tienen como misión mantener controlada la población de palomas en el casco urbano del municipio de forma biológica y sostenible.
De esta forma, a los dos halcones macho que se soltaron en el mes de junio se sumarán estos tres más, según tiene previsto el Servicio de Zoonosis de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres.
Esta actuación, además de disuadir a las palomas, responde a la repoblación de estas aves en Murcia ya que estos halcones peregrinos son de subespecie de la zona levantina, autóctona de esta tierra.
Estos tres polluelos nacieron hacia final de abril y será a finales de mayo cuando lleguen a Murcia. El siguiente paso será que estas aves estén durante unos 20 días aproximadamente en una jaula de liberación progresiva en la que se les alimentará diariamente hasta que estén listos para su liberación, que se estima que sea a finales de junio.
Los dos ejemplares primeros eran machos, y se optó por ello porque son los que fijan el territorio, atraen a las hembras y porque tardan más tiempo en madurar sexualmente.
Además, como novedad, estas aves contarán con transmisores solares, un aparato emisor por el cual se localizarán en tiempo real, tanto su ubicación como estudiar su zona de vuelo viendo así donde establecen su nido.
El Ayuntamiento de Murcia prevé la llegada de hasta 10 halcones
La cría de estos nuevos halcones se realiza en Córdoba en el centro de cría ‘Centro de cría Los Gálvez’, mediante una técnica de crianza natural o parental donde no interactúan en ningún momento con el ser humano para garantizar así su adaptación y vida en libertad.
El Ayuntamiento de Murcia prevé adquirir un total de 8 a 10 halcones con el objetivo de que al menos dos parejas se instalen en la ciudad e indica que ha sido un éxito la suelta de los otros dos halcones quienes se alimentan de forma adecuada y autónoma.
Los técnicos municipales han determinado que el conjunto histórico del centro de Murcia es la zona que más se está viendo afectada por la presencia de palomas, espacio que engloba elementos BIC (Bien de Interés Cultural) como son la Catedral de Murcia, el Palacio Episcopal, la Escuela de Arte Dramático y el Ayuntamiento de Murcia, situados en las plazas Cardenal Belluga, Apóstoles y Hernández Amores, junto a la Glorieta de España.
Hasta ahora se habían estado usando otros métodos de control como pinchos, redes o colocación de chapas metálicas en las zonas con más concentración de palomas, aunque éstos no han sido tan efectivos como se esperaba en un primer momento. De ahí que se haya pensado en este otro método de lucha biológica, incorporando depredadores naturales.
Desde la Concejalía de Salud indican que la paloma domestica presente en la mayoría de las ciudades es el origen de multitud de problemas, entre los que destaca el deterioro del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, a lo que se suma la insalubridad que supone la acumulación de excrementos en los lugares de mayor concentración de estas, las molestias por ruidos y el riesgo de transmisión de enfermedades.
Los servicios municipales calculan que actualmente en el casco urbano de Murcia puede haber cerca de 8.000 palomas y a través de distintos métodos se vienen capturando unos 4.000 ejemplares, lo que permite mantener una población de palomas estable.