TRÁFICO

Más de 340 conductores han sido multados en Cartagena por exceso de velocidad

A pesar que 2.875 circulaban a más velocidad de la autorizada, si bien la normativa solo permite imponer multas en aquellos que superan el margen de error de los aparatos empleados
Un policía local, durante un control de tráfico con radar. | FOTO: AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Un policía local, durante un control de tráfico con radar. | FOTO: AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Los controles de tráfico realizados por la Policía Local de Cartagena en los meses de septiembre y octubre se han saldado con denuncias a 341 conductores, quienes infringieron los límites máximos de velocidad en distintas calles y carreteras del municipio.

Los agentes emplearon sistemas de radar y vigilaron el paso de 6.817 vehículos. De ellos, 2.875 circulaban a más velocidad de la autorizada, si bien la normativa solo permite imponer multas en aquellos que superan el margen de error de los aparatos empleados. Por ejemplo, si la vía está limitada a 50 kilómetros por hora, solo se sanciona a quien rebasa los 70, explican en el ayuntamiento.

Las zonas donde se efectuaron los controles fueron el Barrio de La Concepción, La Vaguada, Los Camachos, el polígono Cabezo Beaza, la carretera N342 a la altura de Los Mateos, la avenida Víctor Beltrí, la Vereda de San Félix, la calle Doctor Serrano (Barrio Peral), las Lomas del Albujón, Canteras, San Antón, la plaza de Alicante y La Aljorra.

En todo caso, las autoridades recordaron que los agentes controlan también otras conductas que ponen en riesgo la seguridad vial. Destacaron la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas y drogas y el uso manual del móvil, de navegadores y de otros sistemas de comunicación.

También citaron el conducir con cascos de sonido, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente exigida. Las sanciones alcanzan los 200 euros y la retirada de tres puntos del carné, seis si se sujeta con la mano el móvil para hablar, escribir mensajes o usar otras aplicaciones.

La Policía Local realiza campañas periódicas junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) y apunta que el 31% de los siniestros con víctimas se debe a despistes por usar estos medios digitales. El tiempo de reacción del conductor para evitar o minimizar el accidente se reduce.