ANIVERSARIO

La historiadora de la Sorbona Jeanne Molisand analiza el Cantón de Cartagena en su 150 aniversario

El libro Federación o muerte. Los mundos posibles del Cantón de Cartagena' desentierra los sueños de los federados y revive con su historia un pasado "que se dio por muerto demasiado pronto".
'Federación o muerte', una nueva historia del Cantón de Cartagena, elaborado por Jeanne Molisand
'Federación o muerte', una nueva historia del Cantón de Cartagena, elaborado por Jeanne Molisand

El próximo 12 de julio se cumplirán 150 años desde el levantamiento que dio lugar al Cantón de Cartagena. Cuando se aproxima el aniversario de este emblemático suceso, el libro 'Federación o muerte. Los mundos posibles del Cantón de Cartagena', de la historiadora de la Sorbona parisina Jeanne Moisand, desentierra los sueños de los federados y revive con su historia un pasado "que se dio por muerto demasiado pronto".

12 de julio de 1873: los 'voluntarios movilizados' de Cartagena proclaman un cantón republicano autónomo. Mientras izan la bandera roja sobre las fortificaciones y los buques de guerra atracados en la bahía, decenas de ciudades españolas declaran también sus cantones. Los insurgentes pretenden dar a la República, proclamada cinco meses antes, una constitución federal “desde abajo”.

Enfrentados al ejército regular, casi todos los cantones se rinden en menos de un mes. El de Cartagena resiste cinco meses más, haciendo también frente a las marinas europeas, preocupadas por la formación de un nido de piratas 'comunistas'.

Romántica, burguesa, localista: ninguna de las tres principales características atribuidas a la revolución de Cartagena parece hacer justicia ni a su amplitud ni a su significado reales. Este libro muestra la importancia del episodio cantonal para la historia global de las revoluciones, del socialismo y de las emancipaciones coloniales. Y lo hace dando voz a categorías marginadas por la historia clásica del trabajo: los campesinos, los trabajadores de los arsenales, los quintos y marineros, y finalmente las mujeres de las clases populares.

Redescubrir la historia del Cantón de Cartagena permite desvelar conexiones imperiales y trasnacionales insospechadas, entre el impulso español hacia la República federal y social y otros imaginarios mundiales: el del abolicionismo atlántico, el del internacionalismo obrero y aquel otro, más ambivalente, de una emancipación colonial bajo condiciones. Algunas de estas proyecciones de futuro han seguido estando muy presentes en la vida política española hasta nuestros días, como la búsqueda de una democracia anclada en los municipios y la aspiración federal. Al desenterrar los sueños de los federados de Cartagena, este libro revive un pasado que demasiado pronto se dio por muerto.

LA AUTORA: JEANNE MOISAND

El libro está firmado por Jeanne Moisand, profesora de Historia Contemporánea de la Sorbona de París, además de investigadora en el CRALMI (Centre de Recherche sur l’Amérique Latine et les Mondes Ibériques). Es autora de 'Scènes capitales. Madrid, Barcelone et le monde théâtral fin de siècle' (Casa de Velázquez, 2013). 

También publicó con Fabrice Bensimon y Quentin Deluermoz ‘Arise ye Wretched of the Earth, The First International in a Global Perspective (1864-1888)', y es coautora con Delphine Diaz, Romy Sánchez y Juan Luis Simal de 'Exils entre les deux mondes. Migrations et espaces politiques atlantiques au XIXe siècle'.