La Comunidad destina más de 5,6 millones en rehabilitar viviendas en Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Murcia por importe de 5.634.021 euros para la gestión y financiación de las actuaciones de rehabilitación programada de barrios y pedanías, dentro de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas procedentes de los fondos europeos Next Generation.

En concreto, dentro de la primera línea de actuaciones para barrios ('ERRP Murcia-1 Barrios'), se ha acordado en esta primera fase rehabilitar un número estimado de 375 viviendas de propiedad privada, para lo que la Comunidad aportará 4.681.476 euros.

Ese presupuesto del programa de Rehabilitación de Barrios en el municipio de Murcia incluye 300.000 euros para la constitución de una oficina de rehabilitación desde la que se llevará a cabo la difusión y publicidad de estas ayudas. También servirá como medio de apoyo a la presentación de expedientes como ventanilla única y tramitación de los mismos en colaboración con la Administración regional.

Por otro lado, en las actuaciones para pedanías (ERRP Murcia-2 Pedanías'), se ha programado rehabilitar un número estimado de 75 viviendas, de titularidad municipal, en cuatro edificios situados en Beniaján, Churra, Javalí Nuevo y Monteagudo, que contarán con un total de 952.544 euros de financiación autonómica.

En cuanto a los objetivos energéticos, en la actuación de rehabilitación de los edificios de barrios se estima alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable de entre el 30 y 45 por ciento para 41 viviendas, de entre el 45 y el 60 por ciento para 197 viviendas y de más del 60 por ciento para 137 viviendas. El objetivo para las actuaciones en pedanías se fija en alcanzar entre el 45 y el 60 por ciento para las 75 viviendas.

La Comunidad destinará en total más de 18,5 millones de euros a través del Programa de Barrios y Entorno Urbano, que permitirá rehabilitar más de 1.500 viviendas y realizar actuaciones de urbanización o reurbanización de espacios públicos en 26 municipios de la Región.