Pedanías

El Ayuntamiento de Murcia destina 400.000 euros en mejoras en ocho pedanías

Imagen de archivo de Monteagudo
Imagen de archivo de Monteagudo

El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto acometer en los próximos días diferentes actuaciones de mejora en la vía pública de ocho pedanías, por un importe de cerca de 400.000 euros. Unas obras que buscan solucionar el deterioro de estas vías y caminos consecuencia del uso, principalmente, redundando en una mayor seguridad en peatones y conductores.

Las pedanías en las que se van a actuar son Llano de Brujas, La Raya, Beniaján, Monteagudo, Torreagüera, Los Ramos, San Pío X y Puente Tocinos. Dependientes de la Concejalía de Pedanías y Vertebración del Territorio, están enmarcadas en el Plan de Acción del Ayuntamiento de Murcia para fomentar la vertebración territorial y promover la cohesión social en las 59 pedanías del municipio, tal y como ha recordado su titular, Marco Antonio Fernández.

En Llano de Brujas se van a realizar actuaciones de mejora en el Carril Acequia Benetúcer, ya que presenta un estado de firme deficiente por deterioro. Para mejorar la seguridad en la circulación se va a reforzar el firme actual.

Además, en aquellas zonas donde sea necesario actuar para subsanar la estabilidad del pavimento actual, se procederá a su demolición para ejecutar una nueva sección de firme en esa zona. Una actuación prevista por un importe de más de 93.600 euros, y un plazo de ejecución de dos meses.

Por otro lado, más de 91.400 euros es la inversión prevista para acometer el refuerzo de firme en los Carriles Molino Batán y Pajareros de La Raya, con un plazo de ejecución de dos meses.

Beniaján es otra de las pedanías donde en los próximos días comenzarán las actuaciones para reforzar el firme de siete calles: Antonio Machado; Vicente Aleixandre; Gerardo Diego; Concejal Juan González; San Antonio Abad; Hispanidad, y Camino Caminico. La inversión prevista es de 81.888 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

La misma actuación para reforzar el firme se va a realizar en Monteagudo, en la Travesía Nuevo Mundo y Carril Cuartel, por un importe de adjudicación de 34.606 euros y un plazo de ejecución igualmente de dos meses.

Igualmente, se van a ejecutar mejoras de la calzada afectada por baches en varios tramos de un camino de Torreagüera y otro en Los Ramos, junto a la autovía MU-30. Esta actuación está licitada en más de 18.150 euros, con un plazo de ejecución de un mes.

En concreto, las zonas deterioradas que se van a renovar, en los que se observan hundimientos e irregularidades, se sitúan entre el Carril Casinos y la Vereda del Rincón del Gallego en Torreagüera (1.140 metros), y otro entre glorieta y Carril Los Sabios en Los Ramos (1.250 metros).

Además se va a reponer el asfalto en Vereda del Chocolate y el Camino Viejo de San Pedro, en Los Ramos, ya que presentan diferentes tramos con el firme deteriorado, por un importe de más de 21.400 euros.

Este proyecto incluye la reposición de un tramo completo de la Vereda de Chocolate, entre el carril Mari de Lorca hasta el cruce con el camino Reguerón, mientras que en el Camino Viejo de San Pedro se van a reasfaltar las zonas más deterioradas.

Otra actuación prevista por la Concejalía de Pedanías y Vertebración del Territorio, por un importe de adjudicación de 30.147 euros, es la reposición del asfalto deteriorado en el Polígono Cánovas, de San Pío X. En concreto se va a actuar en la travesía entre las calles Fesa y Río Pliego, además de eliminar un bache importante en esta última calle.

En Puente Tocinos se va a reparar un tramo del Carril Ródenas que se encuentra parcialmente hundido, y sustitución de la tubería actual que se encuentra ubicada debajo de la calzada, y que se han visto afectados por ese hundimiento. El importe de adjudicación de esta obra es de 9.904 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos de la Comunidad Autónoma 2022-2003, para la mejora de la seguridad de peatones y conductores.