ACUSACIÓN

Tres antiguos alumnos de Maristas denuncian presuntos abusos del ex delegado del Gobierno Bascuñana

El afectado niega rotundamente los hechos, que se habrían producido cuando éste rondaba los 20 años de edad y estaba ordenado sacerdote

photo Tres antiguos alumnos de Maristas en Elche denuncian presuntos abusos del ex delegado del Gobierno Bascuñana. | VÍDEO: MARIENCA FERNÁNDEZ

Tres antiguos alumnos de Maristas han acusado al ex consejero del Gobierno regional y ex delegado del Gobierno Joaquín Bascuñana de presuntos abusos cuando éste era profesor en el seminario Santa María del Mar en La Marina de Elche (Alicante) en los años 70 del siglo pasado, según ha publicado el diario El País.

Según la misma fuente, la denuncia se formuló tanto en la orden marista como ante el Defensor del Pueblo. No obstante, el posible delito, en caso de haberse cometido, ya estaría prescrito, por lo que no cabría reproche judicial alguno a Bascuñana, retirado de la política desde hace casi una década y dedicado actualmente a su bufete de abogados.

Alumnos del curso de 1970 del seminario marista de La Marina de Elche, con su tutor, Joaquín Bascuñana (Foto: Diario El País)
Alumnos del curso de 1970 del seminario marista de La Marina de Elche, con su tutor, Joaquín Bascuñana (Foto: Diario El País)

Cabe recordar que Joaquín Bascuñana se ordenó sacerdote de la orden marista, si bien acabó colgando los hábitos para iniciar una carrera profesional y política como laico. En este contexto, Bascuñana habría -siempre según la denuncia de los tres exestudiantes- cometido estos abusos entre los años 1970 y 1973, cuando tenía entre 19 y 22 años. En esa época la mayoría de edad estaba fijada en los 21 años, por lo que, de haberse producido esos hechos, él mismo también sería menor de edad.

En todo caso, Joaquín Bascuñana ha negado rotundamente los hechos en declaraciones a El País: "No doy crédito, no lo puedo entender, no tengo conciencia de ello, juro por lo más sagrado que nunca en mi vida he tocado un niño". Bascuñana afirma no comprender que se de crédito "a acusaciones de unos supuestos roces de hace 50 años que destrozan a un hombre, a una familia y a su trayectoria". "No me puedo defender, estoy dispuesto a sentarme con estas tres personas para que me lo digan a la cara y hablar con ellos".