25N

"Acabar con la violencia de género es cosa de todos: #implícate"

Isabel Franco lee el manifiesto en el acto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se ha cerrado con un minuto de silencio en recuerdo de Claudia Abigail, la única víctima mortal en Murcia registrada este año 

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, presidió este viernes la lectura del manifiesto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Isabel Franco ha cerrado la lectura de este con un mensaje de llamada a todos los ciudadanos. “Queremos interpelar a toda la sociedad en esta lucha diciendo “#implícate”.

La vicepresidenta recordó en su intervención que “trabajamos en la prevención. Empezando por el Observatorio de Igualdad y su comisión especializada en violencia de género. Los programas dirigidos a empresas por una sociedad libre de violencia de género, en el que formar parte 172 organizaciones. Las subvenciones para planes de igualdad en las empresas y el distintivo de Igualdad de la Región de Murcia, con el que cuentan 14 empresas”. 

También se ha referido Isabel Franco a tres programas formativos para luchar contra esta lacra. 'Sensibilizat', que trabaja en los centros educativos, entidades y empresas. 'Ilusiónate' de formación a distancia y 'Empoderarte', de formación en oficios artesanos. La vicepresidenta también mencionó “las subvenciones para las entidades del sector de empleabilidad, mujeres rurales, inserción social de víctimas de trata y violencia de género en prisión llegando a 15 entidades en total”. 

“Erradicar la violencia de género, ese es el objetivo de esta consejería, que se persigue alcanzar a través de las acciones de todos los agentes sociales, formativos, civiles y políticos implicados, que, a través de políticas, actos, estudios, ponencias y un largo etcétera de actuaciones consiguen que día a día esos pasos que se dan sean más firmes y lleguen más lejos”, ha asegurado Isabel Franco.

Al acabar el manifiesto, la vicepresidenta ha solicitado a todos los presentes a guardar un minuto de silencio en recuerdo de Claudia Abigail. La joven del municipio de Totana que ha sido la única víctima mortal registrada en la Región por este tipo de violencia. El silencio se ha roto con un largo y emotivo aplauso. 

EL MANIFIESTO REGIONAL POR EL 25N

Año a año, se van dando pasos firmes en la erradicación de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo, unos avances que pasan necesariamente por la igualdad, la corresponsabilidad, la dedicación compartida a los cuidados, y la eliminación de estereotipos de género.

Sin embargo, parece que esos pasos no son suficientes, y seguimos presenciando evidencias de la violencia machista que una sociedad democrática y avanzada no se puede permitir. Las evidencias más extremas son los asesinatos a manos de sus parejas o exparejas: 38 mujeres, en lo que va de año, 1.168 mujeres desde 2003. O el asesinato de dos menores en 2022, 48 desde 2013.

El número de mujeres asesinadas refleja únicamente la punta del iceberg del problema. Según el último informe anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en España se producen anualmente casi 170.000 denuncias por violencia de género, lo que implica una media mensual de 14.000 denuncias y una media diaria de 460. Con el agravante de que sólo un 20% de las mujeres asesinadas habían denunciado a los agresores.

Y eso sin tener en cuenta otros tipos de violencia hacia la mujer, como el acoso, la violencia sexual, la trata y la explotación de mujeres y niñas, la mutilación genital femenina, y los matrimonios forzados o a edades tempranas. Todas estas manifestaciones no son solamente violencia hacia las mujeres, sino violación de sus derechos fundamentales, con graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre ellas.

Rechazamos con contundencia todas esas manifestaciones de violencia que sufre la mujer, y pedimos a toda a toda la sociedad que se implique en eliminar la violencia machista y otras formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

Y además de rechazar con contundencia, actuamos en consecuencia, trabajando por la erradicación de la violencia contra la mujer a través de los hechos mediante la atención y la formación.  Este año en la Comunidad, a través de la red regional de CAVIS Y PAES ha atendido entre enero y octubre a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género. 

El Servicio de atención psicológica para las y los menores expuestos a la violencia de género (SAMPEX) ha atendido a 744 menores.

En las casas de acogida y pisos tutelados residen un total de 74 mujeres y sus hijos e hijas, un total de 135 personas. El Centro de Emergencias para mujeres maltratadas y sus hijos ha atendido a 146 mujeres y 117 menores. En los Centros de Atención integral a Víctimas de Agresiones y/o abusos sexuales se han recibido a 145 usuarias.

También trabajamos en la prevención. Empezando por el Observatorio de Igualdad y su comisión especializada en violencia de género. Los programas dirigidos a empresas por una sociedad libre de violencia de género, en el que formar parte 172 organizaciones. Las subvenciones para planes de igualdad en las empresas y el distintivo de Igualdad de la Región de Murcia, con el que cuentan 14 empresas.  Y, por último, tres programas formativos, SENSIBILIZAT, que trabaja en los centros educativos, entidades y empresas. ILUSIÓNATE de formación a distancia y EMPODERARTE, de formación en oficios artesanos. Mencionar las subvenciones para las entidades del sector de empleabilidad, mujeres rurales, inserción social de víctimas de trata y violencia de género en prisión llegando a 15 entidades en total. 

Erradicar la violencia de género, ese es el objetivo de esta consejería, que se persigue alcanzar a través de las acciones de todos los agentes sociales, formativos, civiles y políticos implicados, que, a través de políticas, actos, estudios, ponencias y un largo etcétera de actuaciones consiguen que día a día esos pasos que se dan sean más firmes y lleguen más lejos. 

Hoy, 25 de noviembre de 2022, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos interpelar a toda la sociedad en esta lucha diciendo “#implícate”.