COLABORACIÓN

Educación y la Fundación La Caixa, contra la pobreza infantil

Con el convenio, se establece un compromiso de colaboración entre la Consejería de Educación y la Fundación La Caixa para el Programa CaixaProinfancia con el fin de atender a los menores afectados por una situación de pobreza y vulnerabilidad, acorde a un marco común de trabajo.
 
El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y la consejera de Educación de la Región de Murcia, María Isabel Campuzano Martínez, han firmado hoy un nuevo acuerdo de colaboración para trabajar en la superación de la pobreza infantil a través de CaixaProinfancia.
El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y la consejera de Educación de la Región de Murcia, María Isabel Campuzano Martínez, han firmado hoy un nuevo acuerdo de colaboración para trabajar en la superación de la pobreza infantil a través de CaixaProinfancia.

El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y la consejera de Educación de la Región de Murcia, María Isabel Campuzano Martínez, han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para seguir impulsando el programa CaixaProinfancia en la Región de Murcia con el objetivo de trabajar para la superación de la pobreza infantil. Al encuentro ha asistido también Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia.

A través de este convenio, la consejería de Educación se compromete a apoyar el Programa CaixaProinfancia, mediante su divulgación y traslado de información a los directores de los centros educativos, así como colaborar en su implementación en los centros educativos de titularidad de la Consejería de Educación pertenecientes a los municipios de Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y Alguazas. Asimismo, facilitará la cesión de espacios de los centros educativos para las actividades del programa en horario extraescolar.

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En la Región de Murcia, el programa se desarrolla a través de 11 entidades colaboradoras coordinadas por Fundación Cepaim, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano. Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

Desde su puesta marcha en 2007, el programa ha podido acompañar en la Región de Murcia a 21.249 menores y 11.406 familias, con una inversión total de 56.391.776 euros, a través de 11 entidades y distintos consistorios de la Región.

PROMOCIÓN SOCIOEDUCATIVA

CaixaProinfancia trabaja para romper la línea de transmisión de la pobreza de padres/madres a hijos/as y fomentar la igualdad de oportunidades. El Programa se dirige a la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con la finalidad de promover y acompañar su desarrollo de manera integral, favoreciendo las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción educativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en gran parte, su bienestar futuro. CaixaProinfancia también trabaja para contribuir en la mejora de la renta familiar, a través de ayudas en bienes básicos.

Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

  • Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para equipamiento escolar...
  • Educación no formal y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.
  • Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno infantil.
  • Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.
  • Promoción de la salud: ayudas para alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.