MOVILIDAD

La Asamblea pide a la CARM más dinero para los abonos transporte

Sesión plenaria en la Asamblea Regional de Murcia (Foto: ARM)
El PP añade  una enmienda para que se establezca otra ayuda alternativa en 2023, "los ciudadanos no van a dejar de necesitar el transporte público en diciembre"

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y Vox, y la abstención del resto de los grupos parlamentarios, una moción de los socialistas para que la Comunidad amplíe las ayudas estatales del transporte y se pague la mitad del billete a las personas más vulnerables.

El diputado del PSOE Pedro López ha defendido que, si la financiación del Gobierno central es del 30%, la Región tendría que aportar un 20% para financiar los abonos y tarjetas monedero entre los jóvenes y familias vulnerables. A su juicio, "si son 4 de familia y tienen que coger todos los días el autobús para ir al colegio o para ir a casa, se pueden ahorrar perfectamente 120 euros al mes. En salarios de 1.200 euros a lo mejor sirve para que no tengan que renunciar a comer, es una ayuda", ha puntualizado.

El PP había presentado una enmienda de adición en la que indicaban que pedían el incremento de la ayuda estatal de transporte público para que alcance el 50% y que se establezca otra ayuda alternativa en 2023. El diputado del PP Víctor Martínez ha asegurado que los viajeros van a seguir necesitando el transporte más allá de diciembre, que es la fecha tope que ha puesto el Gobierno de España. "La fecha de diciembre de 2022 es un poco absurda y un error. La gente no va a dejar de usar el transporte público en el mes de diciembre y va a seguir teniendo las mismas necesidades, por lo tanto, no debemos ponérselo más difícil al usuario", ha dicho durante su intervención.

Durante el Pleno también se ha rechazado la proposición de ley del PSOE de lucha contra la violencia de género, que solo contaba con el apoyo del Grupo Mixto. Según la socialista Gloria Alarcón, con esta decisión se ha negado a todas las mujeres y colectivos que han hecho sus aportaciones a esta ley. "Les están diciendo en la cara que no", ha dicho al ver que la proposición de ley no saldría adelante.

Entre las críticas que ha recibido el texto destaca la realizada por el portavoz de Vox, Juan José Liarte, que ha confesado haberse "reído mucho con el apartado R del artículo 3 que dice que es violencia contra la mujer limitar su acceso a cualquier cargo público. Con esta ley, todos los que estamos aquí seríamos violentos maltratadores por haber impedido el acceso al cargo público de alguna señora al cargo público que pretendía. Es ridículo y alarmante".

Desde el Grupo Parlamentario Liberal, Francisco Álvarez, ha defendido el pacto contra la violencia frente a esta proposición de ley y ha votado en contra junto al PP y Vox, apoyándose en las irregularidades que han detectado los servicios jurídicos de la Asamblea. De hecho, la diputada del PP Miriam Guardiola ha aludido a que "hasta en 7 ocasiones la letrada advierte sobre su inconstitucionalidad, además de presentar numerosas deficiencias e incongruencias". Los 'populares' han ofrecido al PSOE retirar el texto para consensuar una ley alternativa, pero el PSOE lo ha rechazado.

El Pleno también ha aprobado una moción del PP a través de la cual solicita al Gobierno nacional que ponga en marcha un paquete de medidas que ayude a paliar el déficit de médicos. La iniciativa ha salido adelante con los votos en contra del PSOE y PodemosDurante la defensa de la iniciativa, la diputada del PP Mari Carmen Ruiz ha criticado el Plan de Atención Primaria del Gobierno de Pedro Sánchez porque "reparte ridículas migajas a la Región de Murcia y encima no permite que ni un solo euro se destine a la contratación de personal, que es el principal problema al que se enfrenta la Sanidad española".

Sin embargo, tanto desde el PSOE como de Podemos, los diputados de ambos grupos han coincidido en que "el problema del déficit de médicos se originó en los años del gobierno de Rajoy cuando se produjo un recorte de la convocatoria MIR", superior a las 3.000 plazas, han dicho. Han echado en cara al PP la gestión "irresponsable" de la Sanidad y han aludido a que son las comunidades autónomas las que acreditan las plazas de médicos que son capaces de formar y luego las solicitan al Ministerio.

Por último, el Pleno ha aprobado una moción de Ciudadanos para pedir al Gobierno nacional de una renovación "urgente" de los equipos informáticos de la Guardia Civil. Según el portavoz del Grupo Liberal, Francisco Álvarez, "la institución armada se ve incapaz de atender las peticiones de jueces" debido a la obsolescencia de sus equipos informáticos.

Aún así, los socialistas consideran que la moción "está desfasada" y ha indicado que lo que se solicita en la iniciativa ya figura en uno de los boletines oficiales publicados en agosto. El diputado de Podemos, Rafael Esteban ha explicado su abstención porque "respetamos a la Guardia Civil", aunque considera que el sentido de la moción iba para "intentar desgastar a los que apoyamos a la autoridad".