Sucesos

Detenido en Yecla tras estafar 12.000 euros a una anciana mediante el timo del 'tocomocho'

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional.
policia

La Policía Nacional ha detenido en Yecla a un hombre tras estafar, presuntamente, unos 12.000 euros a una anciana mediante el timo conocido como 'tocomocho'. 

Este timo consiste en que varias personas hacen creer a su víctima que han ganado un premio económico sustancioso, utilizando para ello cupones ya sorteados, e intentan convencerlas de que quieren compartir con ellas una pequeña parte. En ese momento entra en escena otra persona, el 'gancho', quien se ofrece para comprobar si los números están premiados, bien a través de un listado o comprobándolo a través de su propio terminal telefónico.

En ese momento, el 'gancho' ofrece ir en su vehículo para buscar un banco y poder retirar el dinero. Mientras tanto, ha convencido a la víctima para quedarse a medias con el boleto premiado, a cambio de una cantidad de dinero por la gratificación prometida.

El gancho acompaña a la víctima a su domicilio, donde ésta entra y retira el dinero en metálico del que disponga. Después se dirigen al banco, donde la víctima entra voluntariamente y extrae la cantidad de dinero solicitada.

Por último, utilizando cualquier tipo de excusa, los estafadores consiguen que la víctima se baje del coche, previa entrega de un sobre o una bolsa con parte del dinero.

El detenido ha sido puesto en libertad con cargos.

La operación se enmarca en el Plan Mayor Seguridad que lleva a cabo la Policía Nacional para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de los mayores, como el maltrato, los robos y las estafas.