Construida en torno a un motor bicilíndrico en paralelo, y con un paquete electrónico amplio, para ofrecer seguridad y respuesta. La KTM 790 ADVENTURE 2024 ha sido rediseñada y reelaborada en Mattighofen, Austria, pero la producción la esta llevando a cabo el socio tecnológico de KTM, CFMOTO, con sus instalaciones en China. Según la marca austriaca, el proceso será supervisado por el personal de KTM sobre el propio terreno. Esta cooperación asiática no es la primera para KTM y garantiza que el espíritu aventurero de la marca llegua directamente a los rincones más lejanos del planeta.
DE UN VISTAZO
Pero vamos más al detalle de la KTM siete noventa, y podemos empezar por su motor, el ya conocido bicilíndrico LC8c que desarrolla 95 CV a 8000 rpm y 88 Nm a 6500rpm, y en este renacimiento ha sido retocado para que cumpla con los requisitos de emisiones de la norma Euro 5, y se ha querido apostar por la comodidad y facilidad de pilotaje. El sensor de "control de detonaciones" ofrece un estado de encendido más elevado y una mejor capacidad para utilizar gasolina de bajo octanaje; una característica tranquilizadora frente a las diferentes calidades de gasolina que podemos encontrar viajando por otros continentes. Además este 790, incorpora un sistema de escape, dotado de catalizador y pre-silenciador.
La KTM es una moto estable a velocidad constante y ha ganado más aplomo en las curvas gracias a un aumento del 20% de las masas giratorias; una alteración que no ha comprometido la agilidad de la motocicleta.
Un Quickshifter+ (opcional) reconfigurado permite un cambio de marchas más rápido. Ofrece un embrague antirrebotes asistido PASC, equipado con discos conductores y el motor respira más libremente con una nueva caja del filtro de aire. Veamos ahora la parte electrónica de esta renovada KTM 790 Adventure. La moto también se beneficia del último sensor 6D, también conocido como unidad de gestión de la inercia, que se puede encontrar en sus hermanas mayores dentro de la gama KTM, como son los modelos KTM 890 ADVENTURE y KTM 1290 SUPER ADVENTURE. Este dispositivo informa del control de tracción de la motocicleta y de otros aspectos como el ABS, la regulación del freno motor y la gestión de los modos de pilotaje. Ya que hablamos de modos de pilotaje, tenemos a nuestra disposición tres modos de pilotaje, como son el Street, el Rain y el Off Road, además del opcional Rally. En cada uno de ellos el comportamiento del ABS cambia automáticamente cuando elegimos uno de ellos, así en el modo Rally, que es el mas avanzado, puedes adaptar la configuración de la moto a tus necesidades o gustos, demás de desconectar el ABS tanto trasero como delantero. En el modo OffRoad, el ABS trasero se desconecta dejándote derrapar, pero se mantiene un control de tracción mucho menos intrusivo, en el modo Street, se comporta de manera normal y en el modo Rain, el control de tracción, es mucho más cuidadoso Nuestra unidad de pruebas incluía la función “DEMO" que permite probar toda la serie de extras de pilotaje opcionales; entre los que se incluyen el modo Rally y el Quickshifter+, el control de crucero; además de bluetooth para que los disfrutes durante 1500km
CICLO
Vayamos a la parte ciclo de esta KTM 790 Adventure; la construcción del chasis es acero al cromo-molibdeno, y el que el motor se utiliza como elemento portante, lo que garantiza una constitución robusta y rígida para el asiento del pasajero y el transporte de equipaje, así como una ubicación inteligente del amortiguador para lograr una baja altura de asiento de 84 cm al suelo en su posición más baja. El sillín es cómodo para el pasajero y para el piloto. No es una moto para cualquier estatura, si mides más de uno setenta… Y eres novato en estas lides, mejor piensa en otra marca o modelo.
Las suspensión delantera no es regulable y la compone una horquilla invertida WP Apex con barras de 43mm de diámetro con 200mm de recorrido. Mientras que en la parte trasera monta un monoamortiguador también de la marga WP y también con 200mm de recorrido, esta vez si es regulable en precarga.
De la frenada se encarga un doble disco delantero de 320mm con dos pinzas radiales de cuatro pistones, mientras que de la parte trasera se encarga un monodisco trasero con pinza flotante de dos pistones y 260mm de diámetro, Todo el sistema de frenada lo gestiona un sistema ABS Bosch 9.3 MP (con ABS en curvas y modo offroad)
Esta 790 adventure calza unos PIRELLI SCORPION STR con tacos de mayor tamaño y las llantas son de aluminio con radios lo que le da un aspecto más offroad, en la rueda delantera monta unas llantas de 21 pulgadas mientras que en la trasera monta unas llatas de 18 pulgadas de diámetro.
En cuanto a medidas, esta KTM 790 Adventurae tiene una distancia entre ejes de poco más de un metro y medio (1509mm) un peso en seco de 199kg y una altura libre al suelo de 233mm, con una altura máxima de asiento de 86cm
DISEÑO
Veamos un poco más en detalle el diseño de la siete noventa; en el frontal encontramos una nueva máscara, con las luces de led en su totalidad, también encontramos una cúpula más alta, inspirada en la de las KTM de Rally, para mejorar la protección contra el viento en carretera, con una aerodinámica específica antiturbulencias. que a nosotros, particularmente nos ha gustado mucho por la protección que nos proporcionaba con nuestra altura (uno setenta y cuatro) Un depósito de 20 litros que ofrece una autonomía de 450 km, según la marca. El depósito sigue las fluidas líneas de la moto, un carenado integrado. Esta sección sigue permitiendo el contacto directo y la sensación de centrado de masas para mayor disfrute del piloto, pero es más resistente y está reforzada para añadir fijaciones y otros dispositivos GPS si es necesario. La pantalla de instrumentación es grande ofrece una visión más brillante y mejor con una pantalla TFT de 5" que reacciona a la iluminación ambiental y utiliza un sistema de menús muy interesantes. En la parte trasera la iluminación también es de led, junto con los intermitentes.
PRUEBA
En nuestra prueba realizamos unos 1.000km entre autopista, ciudad y un poco de campo con pistas no muy complicadas; y la verdad es que lo pasamos muy bien con ella.
En Autovía se comporta muy bien, cuando le pides un poco más a velocidades legales el motor de esta 790 se estira sin ningún problema y te da más. El control cruise (opcional, recuerda que teníamos el modo demo, donde podíamos probar todos los extras de esta KTM) es de gran ayuda y nos permite conducir largas distancias con mucha comodidad, la misma que nos presta su asiento partido a dos alturas. En contra, tenemos un consumo algo elevado, la marca homologa 4,2 litros cada 100km, pero en nuestra prueba obtuvimos un consumo de entorno a los 6l cada 100km lo que nos parece un consumo memorable para esta ktm de media cilindrada
En ciudad l ser una moto alta, nos permite callejear entre el tráfico congestionado de la ciudad; incluso con lluvia, ya que su modo RAIN, gestiona el control de tracción eficazmente y sin problemas. En el modo Street (El normal para que nos entendamos) la gestión del control de tracción es todavía conservadora, por lo que no dará problemas a los conductores noveles con el A2 recién sacado.
Pudimos hacer un poquito de campo por pistas en muy buenas condiciones, y la verdad es que la moto se comportó excepcionalmente; activamos el modo OffRoad, y nos dejó derrapar un poquito pero el control de tracción estaba vigilante por si debía intervenir, y la verdad lo pasamos muy bien
Lo que más nos ha gustado 👍
De esta KTM 790 Adventure ha sido lo bien que se comporta en carretera y lo fácil que te hace el conducirla
Lo que menos nos ha gustado 👎
De esta KTM 790 Adventure, el el consumo que tuvimos en nuestra prueba, que nos parece elevado.