Política

José Vélez, único precandidato del PSOE a la presidencia de la Región de Murcia

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios con más de 20.000 habitantes han presentado su candidatura para ser reelegidos
José Vélez.
pepe velez

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, es la única persona que ha presentado su precandidatura para encabezar la lista del partido en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2023. "Esto es una prueba que demuestra que el PSOE de la Región de Murcia se encuentra más fuerte y unido que nunca", ha manifestado Nuria García, secretaria de Organización del PSRM.

Tal y como indican las bases de las primarias del PSOE de la Región de Murcia, el plazo para la recogida de avales será del 21 al 27 de septiembre. "Al haberse presentado solo una precandidatura, no será necesario celebrar una jornada de votación. Esto quiere decir que Pepe Vélez será proclamado candidato, una vez que haya recogido los avales necesarios", ha indicado García.

Candidatos municipales

Por otro lado, ha explicado que todos los alcaldes y alcaldesas del PSOE de aquellos municipios con más de 20.000 habitantes han presentado su candidatura para concurrir a la reelección en las elecciones municipales, por lo que "no será necesario convocar procesos de primarias en estos municipios".

En el caso de Cartagena, García ha explicado que dos personas, Manuel Torres García y José Ramón García Molina, han expresado su voluntad de encabezar la candidatura electoral al Ayuntamiento de la ciudad portuaria. El plazo de recogida y presentación de avales será del 21 al 27 de septiembre, la proclamación de candidaturas el 28 de septiembre y las jornadas de votación, si fueran necesarias, el 9 de octubre en primera vuelta y 16 en segunda.

García ha señalado que los municipios de Alcantarilla y Torre Pacheco se han acogido al segundo calendario propuesto por la Comisión Ejecutiva Federal, por lo que el plazo de presentación de precandidaturas serán los días 21 y 22 de noviembre y la recogida y presentación de avales será del 23 al 29 de noviembre.

Además, en este caso, las jornadas de votación se celebrarán, si es necesario, el 11 de diciembre en primera vuelta y el 18 de ese mes en segunda vuelta.

La secretaria de Organización del PSOE en la Región de Murcia ha asegurado que "volvemos a dar una lección de democracia interna frente a otros partidos y organizaciones que eligen a sus candidatos a dedo. En nuestro caso, todos los compañeros y compañeras del partido han tenido el derecho a presentarse como precandidatos".

Los municipios con menos de 20.000 habitantes elegirán a sus candidatos y candidatas en asamblea, a la que estará convocada la militancia, a partir del mes de noviembre.