Gastronomía

5 platos de la Región de Murcia para combatir el frío en invierno

olla gitana
La cocina de la Región está llena de guisos reconfortantes y nutritivos que nos pueden ayudar a combatir el frío

Llegan los días más fríos del año, con termómetros que marcarán mínimas de bajo cero en distintos puntos de la Región de Murcia. Toca calentar el cuerpo y una manera ideal es con los platos de cuchareo que abundan en la cocina regional. A continuación, os presentamos platos típicos de la Región especialmente reconfortantes e ideales para combatir el frío en invierno.

Caldo con Pelotas

Estamos ante una institución. El plato de invierno por antonomasia. Ni una estufa, ni el calefactor, ni el aire acondicionado. Lo mejor que puede hacer un murciano para calentarse en invierno es tomarse en la comida o en la cena un caldo con pelotas. Sencillo y exquisito. Además, no solo es un plato que se encuentra en las casas, ya que en la mayoría de bares de Murcia lo puedes encontrar cuando llega el invierno.

Guiso de Trigo

Sí, ya lo sabemos, el guiso de trigo es un plato típico de la Semana Santa y de los viernes de cuaresma. Pero, ¿por qué no tomarlo también en invierno? Su receta varía de un pueblo a otro o de una casa a otra, pero todas tienen en común las verduras y hierbas de la huerta. Y qué bueno que está.

Olla Gitana

Uno de los guisos más tradicionales de la Región de Murcia. Un plato completamente vegetariano que a diferencia de otros potajes, no resulta nada pesado. Aprovechando al máximo la materia prima que atesoramos, este guiso de legumbres y verduras es ideal para combatir el frío y reponer fuerzas.

Caldero del Mar Menor

Vale, seguro que este es un plato que relacionas con el verano. Típico de la zona del Mar Menor, nos encanta comerlo con familia y amigos cuando nos vamos a la playa. Pero, ¿por qué limitarlo solo a los meses de verano? El caldero es, seguramente la receta de arroz más típica de la Región de Murcia. El plato estrella de numerosos restaurantes y chiringuitos. Con un poquito de ajo está para chuparse los dedos. Y calienta, vaya si calienta.  

Michirones

De vuelta con los tesoros de la huerta, esta vez con las legumbres. La base de este plato son las habas secas, que están acompañadas de chorizo, panceta y más condimentos. Típico de Murcia, el Campo de Cartagena y la Vega Baja. Un buen guiso caliente que, además, es una de las estrellas del tapeo de la Región. 

Todos estos platos son una delicia para el paladar y son ideales para disfrutar en invierno, además de ser muy nutritivos y reconfortantes, además de ayudar a calentar el cuerpo en estos días fríos.