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El sector de la aviación visita la planta de biocombustibles avanzados de Repsol en Cartagena

El director de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre y el equipo de aviación internacional y sostenible de Repsol, junto a los principales representantes del sector de la aviación, visitan la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que la compañía multienergética pondrá en marcha a finales de este año en Cartagena.
Con una inversión de 200 M€, la nueva planta de combustibles renovables de Cartagena se pondrá en marcha a finales de este año y permitirá producir biocombustibles avanzados a partir de diferentes tipos de residuos, como aceites de cocina usados

El director de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, y el equipo de aviación internacional y sostenible de Repsol, junto a los principales representantes del sector de la aviación, visitan la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que la compañía multienergética pondrá en marcha a finales de este año en Cartagena.

La visita a Cartagena con representantes de aerolíneas y organismos de aviación se ha realizado justo después del primer simposio Mundial sobre Sostenibilidad (WSS) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), celebrado en Madrid.

Repsol sigue volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta. Para ello, la compañía está transformando sus complejos industriales en hubs multienergéticos, con capacidad de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono.

Con una inversión de 200 M€, la nueva planta de combustibles renovables de Cartagena se pondrá en marcha a finales de este año y permitirá producir biocombustibles avanzados a partir de diferentes tipos de residuos, como aceites de cocina usados y otros procedentes de la industria agroalimentaria. Producirá 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados como biodiésel, biojet, bionafta y biopropano, que se podrán usar en aviones, barcos, camiones o coches. 

En 2025, Repsol tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030, lo que le posicionará como una empresa líder en la producción de estos combustibles en España y en Europa.

En este sentido, la compañía multienergética está jugando un papel clave para avanzar hacia una movilidad más sostenible en el sector aéreo español y ha firmado diferentes acuerdos estratégicos para el uso y fomento de estos combustibles sostenibles de aviación (SAF).

En 2021, Repsol firmó una alianza estratégica con Iberia que le ha permitido realizar, entre otros, el primer vuelo nacional y de largo radio con biocombustible producido en España a partir de residuos. En 2022 llegó a un acuerdo con el Ejército del Aire y del Espacio, y gracias a esta alianza, la Patrulla Águila utilizó, por primera vez el pasado año en el desfile aéreo del Día de la Hispanidad, un combustible renovable producido por Repsol. Asimismo, este 2023 firmó un acuerdo de colaboración con Gestair, líder en España y referente europeo en aviación no regular; y otro con Ryanair. Por este último acuerdo, Repsol facilitará a Ryanair el acceso a un máximo de 155.000 toneladas de SAF entre 2025 y 2030.